Así es el cartel del Día de la Virgen 2024 en Sevilla
Se recupera el formato fotográfico casi veinte años después
La instantánea protagonista es firma de Salazar-Bajuelo
La US licita por 1,4 millones de euros la obra de la nueva casa hermandad de los Estudiantes
Una vez ha culminado el primer tramo de procesiones letíficas de la ciudad correspondiente a los primeros meses del año, el calendario se detiene para focalizar su actividad en torno a la patrona hispalense, la Virgen de los Reyes, cuyos cultos comienzan en apenas unos días. La Capilla de Santa María de Jesús ha acogido esta misma mañana la presentación del cartel del Día de la Virgen 2024, editado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías. Como principal novedad se recupera el formato fotográfico que tuvo hasta el año 1996.
El del presente año tiene como protagonista una fotografía tomada por los fotógrafos sevillanos Salazar-Bajuelo (Fernando Salazar y Ángel Bajuelo) en la mañana del 15 de agosto de 2019, cuando el paso de tumbilla de la patrona de la Archidiócesis acaba de posarse ante el altar del jubileo, tras haber culminado su recorrido procesional por los aledaños de la Catedral.
La instantánea nos presenta el perfil izquierdo de la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, vestida con el manto de salida verde, que fue donado por la reina Isabel II en 1853, habiendo sido bordado en Madrid por las hermanas Margarita y Rosa Gilart Jiménez; actualmente está siendo restaurado por Gema Pérez Morales y será pasado a nuevo terciopelo por el taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro. Como fondo figura el rosetón con la vidriera de la Visitación de la Virgen (obra de Vicente Menardo, 1568), que se sitúa sobre la Puerta del Bautismo de la Catedral. En el acto de presentación han comparecido las diferentes representaciones de la institución de San Gregorio, entre ellas, el presidente Francisco Vélez, el vicepresidente José Roda o el secretario Pepe Carretero.
Salazar y Bajuelo forman parte de la memoria visual de la Semana Santa contemporánea, un dúo clave que ha retratado la fiesta mayor de la ciudad durante estas últimos décadas. Nacidos en 1952, en el barrio de la Puerta Real, estudiaron juntos y se formaron en el mundo de la fotografía, al que a día de hoy siguen dedicándose.
También te puede interesar