La carrera oficial de Semana Santa a la inversa, una posibilidad muy real para la magna

Esta opción se ve con buenos ojos en Fiestas Mayores por estar más que testada y no interferir en el tráfico

Ayuntamiento, Consejo y Arzobispado estudian este viernes un itinerario alternativo para la procesión tras la negativa al Paseo de Colón

El Ayuntamiento de Sevilla tumba el recorrido de la procesión magna de diciembre por seguridad

La Plaza de San Francisco.
La Plaza de San Francisco. / D. S.

El Ayuntamiento, el Consejo de Cofradías y el Arzobispado se reúnen este viernes, a la hora del Ángelus, para estudiar los recorridos alternativos a la procesión magna con la que se clausurará el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular el próximo 8 de diciembre. La cita se produce después de que el Consistorio, esgrimiendo tres informes de la Policía Local, Bomberos y Movilidad, desautorizada el miércoles el uso del Paseo de Colón para el recorrido común. En esta cita técnica estarán presentes los técnicos de todos los servicios municipales implicados así como los responsables de la Policía. En este escenario, la posibilidad de que la procesión realice la carrera oficial de la Semana Santa pero en sentido inverso gana enteros.

El recorrido que más gusta en Fiestas Mayores, que sería muy disinto al planteado por el Conejo y el Arzobispado, es que la procesión con los ocho pasos discurran por la carrera oficial de la Semana Santa. Tras salir por la Puerta de los Palos, el cortejo buscaría la Avenida de la Constitución por Fray Ceferino González. El recorrido se haría en sentido inverso, como hicieron las hermandades del Martes Santo en la Semana Santa de 2018: Avenida, Plaza de San Francisco (donde se instalaría la tribuna de autoridades), Sierpes y la Campana. Desde ahí cada paso tomaría su camino. Esta opción se ve como la más idónea porque está más que estudiada y probada desde el punto de vista de la seguridad y la movilidad peatonal y porque no afecta al tráfico rodado. También se pueden aprovechar las estructuras de las sillas de la Semana Santa.

Con esta alternativa, el paso de la Patrona, la Virgen de los Reyes, quedaría situado en la presidencia de la Plaza de San Francisco y cuando el último de los pasos, el de la Esperanza Macarena, pase por este punto, volvería a la Catedral o bien por la Avenida o por Hernando Colón, Alemanes y Cardenal Carlos Amigo.

Otra solución opción en esta misma línea es llegar hasta la Puerta de Jerez por San Gregorio para alagar el itinerario. Desde ahí se bajaría la Avenida en su totalidad para llegar a la Plaza de San Francisco. Existe la posibilidad de situar el punto final en este salón noble de la ciudad o continuar por Sierpes.

La hermandad de San Esteban el Martes Santo de 2018 bajando por la Avenida hacia la Plaza de San Francisco.
La hermandad de San Esteban el Martes Santo de 2018 bajando por la Avenida hacia la Plaza de San Francisco. / Antonio Pizarro

El Ayuntamiento tumbó el pasado miércoles el recorrido propuesto para la procesión magna aduciendo importantes problemas de seguridad en el eje elegido: las Delicias-Paseo de Colón. En el itinerario propuesto por el Consejo y el Arzobispado existe un claro punto negro en el que se concentrarían, embolsadas, un importante número de personas: los Jardines del Cristina. Desde este céntrico enclave, los fieles tendrían la posibilidad de disfrutar de la procesión en una especie de escenario a 360 grados, ya que podrían ver los cortejos salir de la Avenida de la Constitución para adentrarse en el Paseo de Roma, donde está previsto que se instale la tribuna de autoridades ante la fachada principal del Palacio de San Telmo; y en el extremo opuesto, el oeste, por donde la comitiva se encaminaría hacia el Paseo de Colón. 

A pesar de los problemas con el itinerario, el alcalde, José Luis Sanz, confirmó que la celebración de la procesión, que atraerá a Sevilla a miles de personas, no está en riesgo: “Quiero garantizarles a todos los sevillanos que vamos a disfrutar de una procesión magna el próximo 8 de diciembre. Estamos trabajando desde ya para resolver todos los problemas de seguridad que han surgido, todos los problemas de movilidad, porque les recuerdo a los sevillanos que este va a ser un evento que va a congregar en nuestra ciudad a miles de personas de toda España. Estoy convencido de que en las próximas mesas de trabajo, junto con el Consejo de Hermandades, junto con el Arzobispado y los técnicos municipales, vamos a poner encima de la mesa todas las alternativas posibles para que, insisto, disfrutemos de una gran procesión magna”.

stats