Así funciona el canal de denuncia del Consejo de Cofradías de Sevilla contra el fraude de las sillas

Carrera oficial

Los denunciantes habrán de rellenar un formulario donde insertarán un "pantallazo" del anuncio de la reventa

La comisión específica estudiará los casos presentados y las posibles sanciones

Así son las medidas del Consejo de Cofradías de Sevilla contra el fraude en las sillas

El Consejo promueve la denuncia ciudadana contra la reventa de sillas y palcos en la Semana Santa de Sevilla

Imagen de archivo de los palcos de la Plaza de San Francisco.
Imagen de archivo de los palcos de la Plaza de San Francisco. / José Ángel García

El Consejo de Hermandades de Sevilla ha activado este viernes el canal de denuncia contra el fraude en la carrera oficial. Se trara de una de las medidas contempladas por la institución cofradiera para hacer frente a la reventa de sillas y palcos, de la que ha vuelto a alertar hace escasas semanas la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La advertencia vino después de constatarse de que existen hasta touroperadores y agencias de viajes que las ofrecen en sus paquetes turísticos.

El canal, que cuenta con una propia dirección (www.denuciasillas.org) está pensado para que los ciudadanos avisen al Consejo de posibles casos de fraude, esto es, de titulares de localidades que las alquilan para lucrarse con su cesión durante la fiesta religiosa.

Quien tenga constacia de un hecho de tales características habrá de rellenar un formulario. En él debe incluir el nombre, apellidos, DNI, domicilio, municipio, provincia, código postal, correo electrónico y teléfono de contacto. A continuación, habrá de copiar la url del supuesto anuncio de la reventa, del que se adjuntará un "pantallazo". El Consejo, mediante un comunicado, aclara que "el formulario para las denuncias cumple los requisitos para el consentimiento y protección de datos, conforme a la legislación vigente".

La comisión específica

Las posibles irregularidades que se detecten serán analizadas por la comisión específica creada para perseguir el fraude. Será este órgano el que decida las sanciones oportunas, conforme al reglamento que regula el uso de las sillas y palcos. La penalización puede acabar con la retirada del abono para los restantes días de la Semana Santa o la pérdida de la titularidad para 2025.

La comisión está presidida por el presidente del Consejo, Francisco Vélez de Luna, y formada por miembros de dicha institución, representantes de empresas de seguridad, informática y servicios jurídicos, así como del grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional. Cuenta con la colaboración de la Policía Local.

Además del canal de denuncias, se han adoptado otras medidas, como la investigación de posibles casos de fraudes a través de anuncios en páginas webs especializadas y redes sociales. De este control se encargará una empresa informática, que presentará las pertinentes denuncias.

Controles aleatorios

También habrá controles aleatorios de identificación de los usuarios en las sillas y palcos durante los días de Semana Santa. Estarán a cargo de vigilantes de seguridad acreditados, que levantarán denuncias en los casos sospechosos de irregularidades.

En los accesos a las sillas y palcos se exigirá el título original del abono, tanto para las primeras entradas como para las siguientes, por lo que no valdrá mostrar sólo el cupón del día. Tampoco se admitirán fotocopias de los títulos, como se ha detectado en algunas ocasiones, especialmente en la Madrugada. Será necesario presentar el título original del abono para el acceso.

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