El camino de la Asunción de Cantillana hasta Santiago de Compostela

Medio centenar de jóvenes asuncionistas han peregrinado hasta la capital gallega

La expedición comenzó la noche del 15 de julio, a un mes de que la Asunción Gloriosa recorra las calles del municipio sevillano

La Asunción de Cantillana anticipa sus fiestas de agosto en la JMJ

Jóvenes asuncionistas en una de las etapas del camino de Santiago.
Jóvenes asuncionistas en una de las etapas del camino de Santiago. / Redacción Sevilla

La Asunción de Cantillana ha llegado hasta las plantas de Santiago, patrón de España. Lo ha hecho a través del medio centenar de jóvenes de esta hermandad de la Vega sevillana en la peregrinación que comenzó el pasado 15 de julio, a un mes justo de que la titular de la parroquia cantillanera salga en procesión por las calles del municipio con motivo de su solemnidad. Un camino que acabó en la capital gallega el pasado domingo.

Si en 2023 la presencia de la juventud asuncionista fue más que notable en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Lisboa, este verano ha vuelto a dejar huella en el trayecto que comenzó a las doce de la noche de esa jornada, cuando un autobús los trasladó hasta Sarria, localidad de la provincia de Lugo, donde emprendieron el camino francés para llegar al apóstol. La comitiva la han integrado 52 peregrinos.

Han sido cinco días de oración y convivencia. "Cada mañana, antes de comenzar a andar, se leía el Evangelio y se hacía una reflexión", explica una de las integrantes de la comitiva. En varios puntos del camino y en cada municipio transitado se han ido dejando estampas de la Asunción Gloriosa, como muestra del reguero de fervor hacia una de las imágenes de mayor devoción de Andalucía.

Los peregrinos en la misa de envío, delante de la Asunción Gloriosa.
Los peregrinos en la misa de envío, delante de la Asunción Gloriosa. / Redacción Sevilla

Muy especial fue la noche previa a la llegada a Santiago de Compostela. Aquellas horas sirvieron de vigilia para que los peregrinos pusieran en común las vivencias del camino, lo que ha significado para cada uno y las experiencias y enseñanzas que han aprendido en su discurrir.

En esa penúltima etapa, al ser fin de semana, se añadieron otros peregrinos venidos de Cantillana. Un número que aumentó al llegar a la capital de Galicia, cuando en la Plaza del Obradoiro se rozó el centenar de asuncionistas para festejar que se había alcanzado la ansiada meta.

Los peregrinos asuncionistas en la Plaza del Obradoiro.
Los peregrinos asuncionistas en la Plaza del Obradoiro. / Redacción Sevilla

El domingo por la tarde la Hermandad de la Asunción participó en la novena que se celebra estos días en honor al Patrón de España, con mención especial a la corporación cantillanera.

"Hemos vuelto a nuestro pueblo con el corazón lleno de momentos inolvidables, de convivencia, de hermandad y con el convencimiento de que la juventud asuncionista está lista para tomar, en un futuro, las riendas de la hermandad", refieren los organizadores de este camino a Santiago de Compostela, que se ha teñido del celeste y blanco con los que, en pocos días, se engalanarán las calles de Cantillana. Un excelente preámbulo de agosto, el mes que empieza con la A de Asunción.

stats