El Cabildo Catedral edita un cómic sobre la vida y obra de las Santas Justa y Rufina
Ilustración
El título ha sido realizado por el estudio Buenavista, y cuenta con varias ilustraciones y guion de Damián Díaz-Cantelar
La coordinación corre a cargo de don Manuel Soria, párroco de Santa Ana
Atribuyen a Antonia Bazo el antiguo Simpecado del Rosario de la Macarena
Dos nombres esenciales para comprender la evolución de la religiosidad sevillana y la importancia de nuestra ciudad para el mundo cristiano. El Cabildo de la Catedral de Sevilla ha editado un cómic sobre las Santas Justa y Rufina para profundizar en la figura de las mártires sevillanas. Este material podrá descargarse de manera gratuita en la página web y adquirirlo en la tienda de recuerdos del patio de los Naranjos.
El cómic ha sido realizado por el estudio Buenavista, con ilustraciones de Javier Monsalvett y guion de Damián Díaz-Cantelar, todo ello bajo la coordinación general y la revisión de Manuel Soria Campos, capellán Mayor de San Fernando del Cabildo Metropolitano, que fue Párroco de Santa Justa y Rufina en Triana desde septiembre de 2011 a 2023. Una iniciativa que pretende acercar a estas dos mujeres al conocimiento del público más joven.
Tal y como apunta el propio Soria en la web del Cabildo, las santas "son copatronas de la ciudad y las mártires más antiguas que están documentadas; incluso, podemos decir que es en el relato del martirio de las Santas (siglo III) donde encontramos los datos más antiguos de la Iglesia de Sevilla. También, su iconografía se encuentran muy representadas en nuestra Catedral. Por ejemplo: en las imágenes realizadas Pedro Duque Cornejo o en las pinturas, entre otras, de Hernando de Esturmio, Miguel de Esquivel, Murillo o Goya. Tampoco podemos olvidar el vínculo establecido entre la representación de las Santas y la Giralda. Dicha vinculación viene de los dos grandes terremotos que afectaron a nuestra Ciudad: el terremoto de Carmona 1504 y el terremoto de Lisboa de 1755, que trajeron consigo la leyenda de que las Santas Justa y Rufina, durante los mismos, sostuvieron la Giralda para evitar que se cayera", explica.
Además, ambas mártires forman parte de la procesión del Corpus de Sevilla, y que fueron realizadas por Pedro Duque Cornejo (1728). Probablemente dicha representación junto con la que pintó Murillo para el Convento de Capuchinos, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de la ciudad, "sean las que tengan una mayor referencia iconográfica para la gente", explica.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)