En busca de 'Gracia y Esperanza', la única marcha del maestro Tejera para banda de música
Música
Las partituras se encuentran en paradero desconocido y se pretende recuperar
Pudo ser compuesta en los años cuarenta pero no existen grabaciones
El Papa presidirá la misa del Jubileo de las Cofradías de Roma en San Pedro
Los melómanos cofradieros y, en definitiva, los allegados al mundo de la música procesional tienen una misión: encontrar una marcha en paradero desconocido. Y, además, nos lo solicita una de las formaciones más emblemáticas de nuestra ciudad y de la historia del género: la del Maestro Tejera. A través de una publicación en las redes sociales, y auspiciados por el investigador José Manuel Castroviejo, la institución pretende recuperar las partituras de una marcha titulada Gracia y Esperanza, la única que su recordado fundador, Manuel Pérez Tejera, compuso para banda de música y dedicó a una imagen mariana de la ciudad. Es San Roque una de las tantas cofradías a las que ha acompañado esta histórica formación, entre ellas, el Baratillo, San Bernardo, la Macarena o el Beso de Judas.
Dicha composición, que pudo ser compuesta en torno a 1948 (que es la mención más antigua se conoce de la misma), la interpretó la banda de música en numerosas ocasiones y en las salidas procesionales de Semana Santa. Incluso sonó, en el año 1960, en un concierto de vísperas del 15 de agosto que ofreció la entidad en el patio de los Venerables, en Santa Cruz, según recoge un recorte de prensa. Como curiosidad, el programa de aquella actuación recoge la interpretación de otros clásicos, como Rocío, Amarguras, Cristo de Vera Cruz o Virgen de las Aguas.
"Apelamos a todos nuestros seguidores, entre los cuales seguro tenemos a muchos familiares de antiguos músicos de nuestra banda: Buscad, por favor, en esas viejas carpetas de partichelas que conservéis de vuestros padres, tíos, abuelos o bisabuelos que tocaron con nosotros allá por las décadas de los años 30, 40, 50, 60 y 70", indica la banda. Ojalá haya suerte y se logre recuperar una partitura absolutamente histórica, puesto que de Pérez Tejera solo se conoce una marcha más: La Sentencia de Cristo, firmada en 1957 y un clásico de las cornetas y tambores, y sin contar la coautoría de Rocío.
Un emblema de la música
Manuel Pérez Tejera, conocido popularmente como "Maestro Tejera" nació en el barrio sevillano de la Macarena en 1888. Como apunta la web de Patrimonio Musical, dirigió con tan solo 14 años la Banda Infantil de la Macarena y en 1901 fundó la banda que actualmente lleva su nombre. Desde 1942 la formación ostenta el honor de ser la banda titular de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Tal era la vinculación con el mundo de la tauromaquia que Joselito "El Gallo" le hizo cargo de amenizar con su banda en 1918 los encierros taurinos de la desaparecida plaza de Toros de San Bernardo en Sevilla. Dirigió la mencionada formación hasta su fallecimiento, en Sevilla, el 7 de Noviembre de 1971.
También te puede interesar