El BOE oficializa el epígrafe propio en el IAE para el gremio del Arte Sacro

La nueva medida entrará en vigor a partir del día 1 de enero de 2025

Se recoge así el trabajo de pintores, ceramistas, escultores o artesanos

Agenda cofradiera del último fin de semana de diciembre: cultos y carteros reales

Francisco Carrera Iglesias, 'Paquili', y María Jesús Montero, en el taller de los Hermanos Delgado
Francisco Carrera Iglesias, 'Paquili', y María Jesús Montero, en el taller de los Hermanos Delgado / Juan Carlos Vázquez

Una buena nueva para comenzar el 2025 y que significa un antes y un después para la Semana Santa y para sus artistas. El Boletín Oficial del Estado ya reconoce, en la modificación del Real Decreto Legislativo 1175/1990, un epígrafe propio en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para los artistas y artesanos del arte sacro, una de las premisas fundamentales en las que ha trabajado durante estos últimos seis años la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, un sector con siglos de tradición no solo en la Semana Santa si no en la identidad cultural y patrimonial del país. Esta medida, que entrará en vigor oficialmente a partir del 1 de enero, beneficiará a artistas de toda España, proporcionando un marco fiscal más justo y acorde con la singularidad de sus oficios.

Dicho Boletín recoge expresamente la inclusión de estos artistas en el grupo 861 de la sección segunda de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas de forma expresa, con la finalidad de otorgar mayor seguridad jurídica a la clasificación de la actividad realizada por dichos artistas, quedando redactado de la siguiente manera: "Grupo 861. Pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores, artistas falleros, artistas de arte sacro y artistas similares". La asociación señala que "la oficialización del epígrafe supone un hito en el reconocimiento institucional de unas profesiones que combinan arte, fe y cultura, y que han sido fundamentales en la configuración de la marca España. Estas actividades, desarrolladas por artistas de gran prestigio, trascienden fronteras y contribuyen al turismo, la economía local y la preservación del patrimonio cultural".

Este nuevo logro se suma al reconocimiento que la Asociación recibió el pasado 27 de noviembre, cuando Su Majestad el Rey le otorgó la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023. Este galardón destaca su labor en la preservación y promoción del arte sacro como parte fundamental del patrimonio cultural de España y reafirma su papel como referente nacional e internacional en su ámbito. Este avance permitirá dignificar el trabajo de los artesanos del arte sacro a nivel profesional y económico, además de fomentar el desarrollo de una oferta formativa reglada que reconozca y certifique la trayectoria y habilidades de estos artistas. La Asociación continuará trabajando para fortalecer el sector y garantizar que las futuras generaciones encuentren en estos oficios una oportunidad de desarrollo profesional y artístico. "La Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro desea expresar su más sincero agradecimiento a todas las administraciones públicas y entidades colaboradoras que han hecho posible este logro. En especial, quieren destacar el apoyo y la sensibilidad del Ministerio de Hacienda, encabezado por María Jesús Montero, y de la Secretaría de Estado, liderada por Jesús Garzón, cuyo esfuerzo y compromiso han sido decisivos para que este reconocimiento sea una realidad", subraya.

Este histo refuerza el compromiso de la Asociación con la dignificación del sector, "alineándose con los objetivos establecidos en su Plan Estratégico 2023-2026, y les ayuda a seguir trabajando para garantizar el crecimiento, la profesionalización y el reconocimiento del arte sacro como un pilar cultural y económico de Sevilla, Andalucía y España", finaliza.

stats