Bellavista retira del culto al Señor de la Salud y Remedios
Restauración
La imagen será intervenida por Darío Ojeda durante los próximos meses
Una comisión será la encargada de supervisar los trabajos
El Cristo Yacente del Santo Entierro presidirá el Vía Crucis de las Hermandades 2025
La hermandad del Dulce Nombre de Bellavista, atendiendo la propuesta aprobada por el cabildo de hermanos el pasado mes de enero, ha retirado del culto a su titular, Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios, para dar comienzo al proceso de restauración al que será sometido. En concreto, la corporación ha trasladado a la imagen en estas últimas horas, de manera íntima y privada, al taller de Darío Ojeda, licenciado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que será el encargado de acometer estas tareas.
En dicho traslado han estado presentes Diego Romero, el actual hermano mayor, y Fernando Cano Romero, propietario de la imagen que tallara en su día Castillo Lastrucci. Además, se ha aprovechado la ocasión para rubricar el contrato entre ambas partes, hermandad y restaurador, que es además hermano de la cofradía y quien ya practicase una restauración a la dolorosa de Duarte. Esta intervención, como decimos, fue aprobada por los hermanos en un cabildo general celebrado el pasado mes de enero y, aunque en un principio estaba pensada para después de Semana Santa, será a partir de este mes de octubre cuando se desarrollen los trabajos, que comprenderán una duración estimada de cuatro meses. Es decir, hasta aproximadamente el mes de febrero.
La imagen, tal y como informó el propio Romero en su momento, presenta problemas estructurales de grietas importantes, suciedad y repintes que han ido con el paso de los años desvirtuando la imagen. La idea, y para lo que se cuenta con un restaurador y no con un imaginero, es devolver la talla a su estado original.
Durante el proceso de restauración, "y para garantizar el rigor y la no alteración de la imagen, la intervención será controlada por una comisión de seguimiento compuesta por expertos en conservación y restauración del patrimonio y expertos en la obra de Castillo Lastrucci", expresa el hermano mayor. Dicha comisión estará igual de bien documentada que la restauración que se practicó a la Virgen, y la integran los siguientes nombres: el propio Fernando Cano, José Roda Peña (Vicepresidente del Consejo y Catedrático de Historia del Arte), Andrés Luque Teruel (Catedrático de la Universidad) y Jesús Romanov Alfonso, divulgador e historiador.
No hay comentarios