Así será la restauración del Señor de la Salud y Remedios de Bellavista tras la Semana Santa de 2024

Restauración

La imagen será intervenida por Darío Ojeda a la conclusión de la estación de penitencia

Presenta "problemas estructurales de grietas, suciedad y repintes" que han desvirtuado la imagen

La Esperanza de Triana restaura y enriquece los faldones del paso de palio

El Señor de la Salud por las calles del barrio
El Señor de la Salud por las calles del barrio / José Ángel García

Una intervención de envergadura para recuperar su aspecto original. Los hermanos del Dulce Nombre de Bellavista aprobaron, en cabildo general celebrado el pasado domingo, la restauración de su imagen titular, Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios, una obra realizada en 1964 por Castillo Lastrucci. Dicha intervención será ejecutada por Darío Ojeda, restaurador y hermano de la cofradía, quien ya restauró en su día a la dolorosa del Dulce Nombre.

La restauración de la imagen del Señor era un asunto que se llevaba planteando desde hace tiempo en el seno de la hermandad. En estos últimos años se han elaborado diferentes estudios que sirvieran de soporte para que, en el momento que la economía de la hermandad lo permitiese, acometer esta intervención. "El Señor presenta problemas estructurales de grietas importantes, suciedad y repintes que han ido con el paso de los años desvirtuando la imagen. La idea, y para lo que se cuenta con un restaurador y no con un imaginero, es devolver la talla a su estado original", indica su hermano mayor, Diego Romero, a este periódico.

"Se han estado realizando ya todo tipo de estudios (radiográficos, muestras de policromías…) y será retirado al culto prácticamente cuando sea bajado del paso tras el Viernes de Dolores", expresa. El tiempo de ejecución previsto de esta restauración es de seis meses, por lo que se pretende que para finales de septiembre la talla pueda recibir culto nuevamente en la parroquia del Sagrado Corazón.

Una comisión para supervisar

Durante el proceso de restauración, "y para garantizar el rigor y la no alteración de la imagen, la intervención será controlada por una comisión de seguimiento compuesta por expertos en conservación y restauración del patrimonio y expertos en la obra de Castillo Lastrucci", expresa el hermano mayor. Asimismo, estará muy presente durante el proceso el propietario de la imagen, Fernando Cano Romero, puesto que la imagen en un principio estaba destinada a recibir culto en Jerez de la Frontera, pero finalmente recaló en Bellavista.

Dicha comisión "estará igual de bien documentada que la restauración que acometimos a la Virgen. Cuando tengamos cerrada la comisión daremos a conocer los nombres que la integrarán", sentencia Romero.

stats