El Belén Monumental de la Vera Cruz de Alcalá del Río 2023 llega a los Baños de la Reina Mora
Belenismo
El Belén quedará inaugurado este próximo viernes y podrá visitarse hasta el 4 de enero
Sus más de 140 personajes están inspirados en cofrades cruceros de la localidad
La banda de Las Cigarreras sorprende en la inauguración del Festival de Cine Europeo de Sevilla
Las hermandades de la Vera Cruz de Alcalá del Río y la Vera Cruz de presentan una nueva edición del Belén Monumental instalado en los Baños de la Reina Mora, en la capital hispalense. Un nacimiento tradicional inspirado en la milenaria historia y los monumentos más emblemáticos de Alcalá del Río y cuyas figuras, como curiosidad, están inspiradas en los Hermanos de la cofradía alcalareña. Esta particular catequesis quedará inaugurada mañana jueves día 30, y podrá visitarse hasta el 4 de enero.
La recaudación será de carácter benéfico e irá destinada a una acción social de las dos corporaciones. El horario de visita es el siguiente:
- Del 1 de diciembre al 4 de enero, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Donativo benéfico de 1 euro.
- Los días 24 y 31 de diciembre, solo se abrirá en horario de mañana, permaneciendo cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.
Desde hace más una década, la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río emprende este proyecto: un nacimiento tradicional que despierta el interés y asombro de los miles de visitantes que acuden cada año a admirarlo. Este Belén incorpora los edificios más representativos de la histórica localidad de Alcalá del Río: la Parroquia, el Edificio Vera-Cruz, la Ermita de San Gregorio o la capilla de la cofradía. También se admira un gran río y el puente que recrea el Guadalquivir a su paso por Alcalá; un trozo de muralla, por las reminiscencias romanas de la antigua Ilipa Magna, casas de pescadores y un huerto que representa la dilatada historia de este pueblo.
Los vecinos dentro del Belén
Llama la atención que sus más de 140 personajes están inspirados en los propios cruceros de Alcalá del Río (excepto las figuras de la Sagrada Familia). Este rasgo otorga a las figuras "un personalismo entrañable, único y fascinante. Con gran parecido, muchos están caracterizados acorde a sus profesiones (carpintero, panadero o cohetero); otros incluso se representan simbolizando el puesto que ocupan en el cortejo de la cofradía del Jueves Santo: los romanos de la Decuria o nazarenos. Así es como serán recordados para la posteridad por todos sus vecinos", informa la corporación en una nota de prensa.
Otro detalle es la inspiración de la figura de la Virgen en María Santísima de las Angustias, titular de la Vera-Cruz de Alcalá, otorgando mayor unción tanto a la Anunciación como a la escena de la Huida a Egipto. Las figuras son de estilo tradicional y realizadas en barro cocido policromadas. El director artístico y encargado de la ejecución de las imágenes es D. Manuel Mazuecos García, artista y escultor crucero y alcalareño de reconocida trayectoria. Junto a su equipo, cada año incorpora novedades, quedando aún en lista de espera gran cantidad de hermanos que quieren formar parte de este original belén.
La Vera Cruz y los Baños
El Belén podrá visitarse en los Baños de la Reina Mora, edificación almohade del siglo XII declarada Bien de Interés Cultural, situada en pleno corazón del barrio de San Vicente, colindante con la Capilla del Dulce Nombre de Jesús.
Compartiendo los orígenes, "las Hermandades de Vera-Cruz mantenemos estrechos lazos de unión, vinculadas a través la Confraternidad Nacional de HH. Y CC. de la Vera-Cruz, fomentándose el culto y devoción universal a la Santa Vera-Cruz. Conjuntamente acordado en la edición del pasado 2022, ambas Hermandades han llevado a cabo una acción solidaria común. De este modo, a petición de la Hermandad de Sevilla, se ha tenido a bien aportar un donativo benéfico de 1.000 euros destinado a la obra social de la Vera-Cruz alcalareña: la Residencia de Mayores “Virgen de las Angustias”. Esta residencia fue una ofrenda por el XXV Aniversario y proclamación Canónica de la Coronación de la Virgen de Alcalá del Río, en 1996", informa la hermandad. Esta Residencia cuenta hoy con 44 plazas y dispone de un equipo de 30 profesionales para atenderlos. Todo un hogar que, además, incorpora una capilla para apoyo espiritual durante todo el año y donde, en ocasiones, reciben culto puntual los titulares de esta centenaria cofradía.
No hay comentarios