Así avanza la malla y el bordado del futuro palio de la Paz

La corporación ha compartido varias imágenes sobre el estado actual de ejecución de esta obra

Verá la luz, Dios mediante, el Domingo de Ramos del año 2028

Un año para la coronación canónica de la Virgen del Rocío

Estado actual de los bordados del palio
Estado actual de los bordados del palio / Hermandad

Una magna obra del arte sacro contemporáneo que, poco a poco, comienza a materializarse y a pasar del dibujo a la realidad. La hermandad de La Paz cuenta progresivamente los días para estrenar uno de sus proyectos más ambiciosos en materia patrimonial: el nuevo paso de palio para su dolorosa, cuya ejecución ya es un hecho.

La cofradía del Domingo de Ramos ha compartido en sus redes sociales una serie de fotografías acerca del estado actual de este conjunto. En concreto, en estos momentos se avanza en los trabajos de realización de la malla y el bordado, realizados en los talleres de Alfonso Aguilar (maestro bolillero) y Manuel Solano respectivamente. La malla de bolillos en hilo de plata de las bambalinas se encuentra ya finalizada, encontrándose en proceso de confección el techo del palio. Las piezas bordadas han empezado a componerse, dando forma a las primeras piezas de envergadura de los elementos centrales de los paños de bambalina.

Estado actual del bordado del palio
Estado actual del bordado del palio / Hermandad

De este modo ya se observan los primeros pasos de este paso de palio, que verá la luz si todo marcha según lo previsto en el año 2028. Las primeras puntadas se realizaron allá por marzo de 2023, y actualmente todo sigue su curso y ofreciéndose instantáneas de lo que será esta prometedora obra. El nuevo palio sustituirá al realizado por el bordador Leopoldo Padilla, ejecutado bajo el diseño del pintor Francisco Maireles, en 1947, siendo pasado a nuevo soporte por el taller de Fernández y Enríquez, entre 1996 y 1997. Se mantiene la actual orfebrería, de estilo gótico florido, que consta de una docena de varales, candelabros de cola y respiraderos labrados, todo ello ejecutado en metal plateado por el orfebre Juan Fernández, en 1949. El manto y los faldones seguirán siendo lisos, en su característico color blanco.

Encaje de bolillos en el taller de Alfonso Aguilar
Encaje de bolillos en el taller de Alfonso Aguilar / Hermandad

Las bambalinas, de estilo sevillano, destacan por su clásico perfil interior polilobulado, en el que se incluyen ángeles, y por la sinuosa crestería, trazada siguiendo el esquema tradicional del estilo gótico florido. Las bambalinas laterales siguen el mismo diseño que los paños interiores, mientras que en los centrales se representan ángeles tenantes que portan los escudos de los papas Benedicto XV y Pío XII. El techo de palio, por su parte, se articulará con una cenefa perimetral de hojarasca entrelazada en un cordón, inspirada la actual pero con una mayor riqueza decorativa, pues se incluyen flores de distinto tipo. Los característicos querubines de marfil se integran entre los elementos decorativos de la cenefa, de la que surge otra mucho más sutil en la disposición de los bordados.

stats