Avanza el bordado de las nuevas bambalinas de la Virgen de Gracia y Amparo
La junta de gobierno ha visitado el taller de Paquili para observar de primera mano la situación de este proyecto
Fue aprobado en 2020 por los hermanos en cabildo general
Los Javieres aprueba la realización de nuevos bordados para su paso de palio
La Hermandad de los Javieres continúa inmersa en uno de los proyectos patrimoniales de más envergadura de su historia reciente: la ejecución de unas nuevas bambalinas y otros elementos del palio, para completar el sentido estético y estilístico del conjunto de los bordados. El diseño de estas nuevas bambalinas corresponde a la firma de Joaquín Sánchez de los Reyes y están siendo realizadas en el taller de Francisco Carrera Iglesias.
En concreto, miembros de la junta de gobierno que preside José Antonio Oliert han acudido al taller de Paquili para comprobar, de primera mano, el estado actual de este proyecto, del que se desconoce aún su fecha exacta de estreno. Sí ha procesionado ya -por primera vez en este pasado Martes Santo, ya que en 2022 la lluvia lo impidió- la nueva gloria del techo de palio, que contiene un corazón llameante alado y los primeros versos del Sub Tuum praesidium, el himno más antiguo dedicado a la Virgen María.
Este proyecto de nuevas bambalinas fue aprobado por los hermanos en cabildo general en el año 2020, días antes de la declaración del estado de alarma. Desde entonces, en el taller de Paquili se ha trabajado en silencio y paulatinamente para, poco a poco, dotar de vida este ambicioso proyecto. El nuevo diseño trata de integrar definitivamente la evolución estética de este palio del Martes Santo, resultado de numerosas intervenciones desde su primera salida procesional en la Semana Santa de 1980.
Sánchez de los Reyes estudió en su momento el diseño del manto y el techo para completar unas nuevas bambalinas y una nueva gloria central que, según explica el propio diseñador, definan definitivamente el diseño del palio a través de la unificación de la técnica del bordado a realce, la realización de unas nuevas bambalinas y la inclusión de la gloria bordada. En resumen, se trata de reunir el estilo de techo y manto, que son de estilo 'juanmanuelino', con el del resto de bordados.
También te puede interesar
Lo último