El tiempo
La Junta eleva el plan de emergencia por inundaciones: aviso amarillo en Sevilla y rojo en Huelva

Menos autobuses y coches de los esperados en los aparcamientos habilitados para la Magna

El balance del Ayuntamiento de Sevilla cifra en 437 los autobuses y en 4.646 coches las plazas de aparcamientos ocupadas finalmente

José Luis Sanz: "Si hubiera conocido las cifras reales de asistentes a la Magna no hubiera tomado estas medidas con la hostelería"

Operarios de Lipasam en el Paseo de Colón. / José Ángel García

El Ayuntamiento de Sevilla ha ofrecido las cifras de la procesión de la Magna en Sevilla. La Policía Local ha situado la cifra de afluencia de público en torno a las 700.000 personas. Ante la ausencia de incidentes destacables, el alalde ha agradecido a sevillanos y visitantes "su comportamiento ejemplar" y a los servicios municipales "su trabajo y esfuerzo". Una prueba, explicaba José Luis Sanz de que Sevilla "vuelve a demostrar que siempre está a la altura de las circunstancias". Desde que terminó de pasar el último de los pasos por el Paseo de Colón, pasadas las 22: 00, los servicios municipales estuvieron trabajando para restablecer el tráfico en esta importante vía. A las cuatro de la mañana todo había recuperado la normalidad.

En total, 975 agentes de la Policía Local han velado por la seguridad en las calles. Esta buena labor "ha permitido que estos días se hayan podido disfrutar sin incidentes que destacar". A esto se ha sumado la "generosa labor desempeñada por los 190 voluntarios de Protección Civil".

Por su parte, la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente inspeccionó todo el recorrido para que no existieran elementos arquitectónicos, ornamentales o mobiliario urbano que supusiesen un obstáculo para el desarrollo de la procesión o la circulación de los viandantes.

Las previsiones de grandes desplazamientos de personas hizo que se preparasen diferentes opciones para facilitar la movilidad. Además de ser gratis, los aparcamientos públicos han estado señalizados y conectados a través de lanzaderas habilitadas por TUSSAM, que han recorrido las grandes zonas de aparcamientos de la Cartuja haciendo este itinerario: Avenida Carlos III - Américo Vespucio - Juan Bautista Muñoz - José de Gálvez - Torneo - Plaza de Armas - Puente del Cristo de la Expiración - Torre Sevilla - Avenida Carlos III.

En total se habilitaron 12 bolsas de aparcamientos, con unas 1.750 plazas de aparcamientos para autobuses y otras casi 16.150 plazas para autobuses. El número máximo de ocupación alcanzado ha sido de 389 plazas de autobuses, lo que equivale al 22,4% del total de plazas habilitadas.El punto de ocupación máxima fue a las 18:00 del 8 de diciembre. El número estimado de autobuses que accedieron a los aparcamientos ha sido de 437. Teniendo en cuenta una media de 40 personas por autobús, el Ayuntamiento calcular que 17.480 personas llegaron a Sevilla por este medio.

En cuanto a los turismos, la máxima ocupación en los aparcamientos públicos habilitados se produjo a las 20:00 del 8 de diciembre. El número estimado de turismos que accedieron a las bolsas de aparcamiento habilitadas fue de 12.165. En la misma línea que en el cálculo realizado por el Ayuntamiento para estimar el número de personas que llegaron en autobús, pero contabilizando cuatro personas por turismo, cifran en 48.660 el número de quienes llegaron en coche para presenciar la Magna y los diferentes regresos de los pasos a cada una de sus sedes.

La accesibilidad desde los barrios de Sevilla hasta el centro fue otro de los puntos. Los autobuses urbanos han sido usados por 286.000 viajeros, casi un 40% superior a la de un Domingo de Ramos. El elevado nivel de oferta del servicio hizo que no se produjeron problemas importantes de saturación en las líneas, según aseguran desde el Ayuntamiento, que constata cómo la gratuidad del servicio contribuyó a una mayor agilidad del mismo.

Más de 170 trabajadores de Lipasam

Para recuperar la normalidad en las calles por donde transcurrieron tanto la Magna como las distintas procesiones de regreso, más de 170 trabajadores de Lipasam estuvieron trabajando. Además han existido equipos quitaceras de forma continuada en turnos de mañana, tarde y noche.En tota han sido cinco equipos, formados por un total de 25 personas, 5 máquinas quitaceras y 5 baldeadoras.

Hay que destacar la gran labor realizada por Lipasam a la finalización de la limpieza de la carrera oficial tras la finalización de la procesión. En dos horas el Paseo de Colón estaba limpio, incluyendo la cera. También existió un plan de limpieza exhaustivo en el recorrido de vuelta de las hermandades.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último