La Asunción Peregrina de Elche visitará Cantillana en mayo de 2025 por el 75 aniversario del dogma

La titular de la parroquia cantillanera saldrá en procesión el 1 de noviembre de 2025

La hermandad organizará la próxima primavera un Congreso Internacional Mariano con más de 40 ponentes

La Subida de la Asunción de Cantillana: un auto sacramental coronado por Ocaña

La Asunción de Cantillana en su trono, desde el que preside la parroquia del municipio sevillano.
La Asunción de Cantillana en su trono, desde el que preside la parroquia del municipio sevillano. / Hermandad de la Asunción de Cantillana

La Hermandad de la Asunción de Cantillana acaba de comenzar con los actos y cultos extraordinarios por el 75 aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción, los cuales se desarrollarán hasta el mes de septiembre de 2025. El colofón tendrá lugar en noviembre de ese año con la salida procesional de la titular de la parroquia cantillanera.

El arranque tuvo lugar el pasado sábado con la presentación del programa de actos preparatorios, así como del cartel y del sello del aniversario, obras de Ricardo Pueyo y Miguel Ferrera, respectivamente. También presentó la marcha ¡Viva la Asunción Gloriosa!, del compositor Cristóbal López Gándara, la cual supone el primero de los estrenos musicales de este aniversario. De igual forma, y por primera vez en la historia, se abrió el trono (que así llaman en Cantillana al camarín del retablo mayor donde recibe culto diario la Asunción Gloriosa) de la titular de la parroquia, cuyo acceso ha sido remozado para la ocasión. Las colas de devotos para acceder a esta estancia se mantuvieron hasta las 3:30 del domingo.

Por otro lado, se han dado a conocer la nueva sala de exposición y el remozado aspecto de la casa de hermandad, cuyas obras han sido recientemente finalizadas a expensas de llevar a término el proyecto de musealización, que se inaugurará el próximo año.

El cartel de Ricardo Pueyo que conmemora el 75 aniversario del Dogma Asuncionista.
El cartel de Ricardo Pueyo que conmemora el 75 aniversario del Dogma Asuncionista. / Hermandad de la Asunción de Cantillana

Los actos formativos

Estas son las tres líneas sobre las que se desarrollará el programa de los actos preparatorios de la hermandad asuncionista. De esta forma, la formación se centrará en la figura de Santa María Virgen; de la vasta cultura que supone profundizar en la Asunción de la Virgen en sus vertientes históricas, artísticas y devocionales y en un cuidado tratamiento de los cultos. Por tal motivo, se han programado conferencias marianas y mariológicas, exposiciones, peregrinaciones, sabatinas mensuales dirigida a diversos colectivos, conciertos y publicaciones de distinta índole que verán la luz los próximos meses.

Con esta programación cultural, cultual y formativa se ha buscado crear un camino de doble sentido: traer a Cantillana el asuncionismo de otros puntos de la geografía sevillana y española y llevar a otros puntos el asuncionismo de Cantillana, con lo que se crea, así, un viaje de ida y vuelta que enriquezca tanto a los propios cantillaneros como a todos aquellos que se acerquen a Nuestra Señora de la Asunción aprovechando esta efeméride.

Entre los actos formativos, destaca, sin duda, el Congreso Internacional Mariano Assumpta in Coelum, dirigido por el doctor Ramón de la Campa y cuya presentación tendrá lugar el próximo viernes 28 de junio en la Casa de la Cultura de Cantillana. Se desarrollará del 2 al 4 de mayo de 2025. Las sesiones se celebrarán en la propia capital y en Cantillana. Destacan los más de 40 ponentes ya confirmados, así como la comisión de honor, presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, y compuesta por el Rvdo. P. Stefano Cecchin, O.F.M., presidente de la Pontificia Academia Mariana Internaciona; el Rvdo. Mons. Karel Kasteel, decano de la Cámara Apostólica; Giorgia Pacelli, nata Carolei, jefa de la Casa Pacelli; y Laurentia Colonna. Todos serán recibidos como hermanos de honor de la corporación cantillanera.

La presencia de Elche

La devoción asuncionista en Elche, otro de los puntos devocionales de referencia en España, tendrá un destacado papel en Cantillana con dos actos sumamente importantes y ambos sin precedentes en nuestra archidiócesis. El primero de ellos, el concierto escenificado del Misteri D´Elx, que tendrá lugar el sábado 11 de enero de 2025. Tras la aprobación del Patronato, será la primera vez que se celebre en Sevilla esta modalidad de concierto, que supone la adaptación, al marco en el que se representa, del auto sacramental ilictano, catalogado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. La representación, llevada a cabo por más de medio centenar de actores que utilizarán el vestuario propio del auto sacramental ilicitano, se apoyará en la proyección en pantallas de imágenes de la representación original.

El fin de semana del 24 y 25 de mayo tendrá lugar la venida de la Asunción Peregrina de Elche, que será recibida por todo el pueblo de Cantillana, convertido en verdadero epicentro de la devoción asuncionista. El formato de la venida revestirá todos los elementos tradicionales de la salida de la Virgen en Elche, por lo que será una memorable ocasión para vivir el asuncionismo de Elche en Sevilla.

Un año de peregrinaciones

Otro de los platos fuertes será la peregrinación a Roma, que tendrá lugar del 18 al 22 de febrero. En el transcurso de la misma se llevarán a cabo diversos actos de culto, además de ganar el jubileo. El programa se completará con actividades culturales en la capital italiana.

La hermandad realizará peregrinaciones a otros pueblos asuncionistas de la archidiócesis de Sevilla como Estepa o Dos Hermandas, con lo que se estrecharán lazos con otras hermandades que rinden culto a María Santísima en este misterio glorioso.

Ciclo de exposiciones

Entre el resto de actos, destacan las tres exposiciones que se celebrarán en octubre, noviembre-diciembre del presente año y mayo de 2025, en Sevilla y en la propia localidad. En ellas se abordará la figura de el papa Pío XII, la devoción asuncionista en las casas particulares de Cantillana y la historia y patrimonio de la propia corporación.

También merecen un lugar destacado las sabatinas mensuales, las aperturas del trono de Nuestra Señora de la Asunción y el cierre de los actos preparatorios el próximo 5 de octubre de 2025, cuando se anunciarán los cultos conmemorativos del aniversario y se presentará el cartel de la procesión de Nuestra Señora de la Asunción del 1 de noviembre de 2025.

stats