El asombroso parecido de una toca en Constantina con la de la Esperanza de Triana

Provincia

La pieza es prácticamente idéntica a la diseñada por Gonzalo Navarro para la dolorosa de la calle Pureza

No se cita en ningún momento el taller que la ha confeccionado

El arreglo de la mantilla, con lupa y mucha paciencia

La toca de sobremanto presentada por el Nazareno de Constantina.
La toca de sobremanto presentada por el Nazareno de Constantina. / Redacción Sevilla

Un parecido más que asombroso. Es lo que ocurre con la nueva toca que estrenará la hermandad del Nazareno de Constantina, regalo de un grupo de hermanos, prácticamente idéntica a la que Gonzalo Navarro diseñó en 2022 para la Esperanza de Triana y que vuelve a lucir para la próxima Madrugada.

La hermandad del municipio de la Sierra Norte ha presentado dicha obra esta semana. En redes sociales publicaba lo siguiente: "Con inmensa alegría anunciamos que aumenta el ajuar de María Santísima de la Esperanza con una toca de sobremanto bordada en oro fino, regalada por un grupo de hermanos y devotos".

Los comentarios no se han hecho esperar. La similitud entre esta pieza y la que estrenó la dolorosa de la calle Pureza en 2024 es más que evidente. El diseño es prácticamente igual. Sólo se diferencia por una cartela central, donde aparece el nombre de la titular del Nazareno de Constantina.

La toca que Gonzalo Navarro diseñó para la Esperanza de Triana es fácilmente reconocible, pues su dibujo se inspira en la famosa saya de Belmonte de la Virgen de la Esperanza. La bordó el taller de Carla Elena Caro.

La toca estrenada por la Esperanza de Triana en 2024.
La toca estrenada por la Esperanza de Triana en 2024. / Redacción Sevilla

En el caso de la toca del Nazareno de Constantina, en la publicación de la hermandad, no se dice de qué taller de bordados ha salido.

El diseño de Gonzalo Navarro, de 2022, para la toca de la Esperanza de Triana
El diseño de Gonzalo Navarro, de 2022, para la toca de la Esperanza de Triana / Redacción Sevilla

No han faltado quienes, en redes sociales, han acusado de plagio a esta corporación de la provincia, al considerar que se ha copiado sin disimulo alguno la obra de un diseñador y obrador de bordados.

Plagio o no, lo que no cabe duda es que el parecido es, cuanto menos, asombroso.

stats