Carlos Navarro Antolín
La pascua de los idiotas
Sin procesión pero con la posibilidad de visitar a la Virgen. La pandemia del Covid-19 dejará mañana Sevilla sin la salida anual de la Patrona, la Virgen de los Reyes, un hecho que no sucedía desde la II República. La situación sanitaria deparó que, tanto el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, como el propio Cabildo Catedralicio, tuvieran claro que la procesión no podía celebrarse en estas circunstancias. En su lugar, las puertas de la Catedral permanecerán abiertas para que todos los fieles y devotos de la Patrona puedan acudir a venerarla.
Los actos con motivo de la festividad de la Asunción en Sevilla comenzarán muy temprano en la Catedral. La pandemia también ha provocado que las grandes peregrinaciones de los pueblos hayan sido suspendidas. Las personas que acudan andando deberán hacerlo en pequeños grupos. Para que todos los fieles y devotos que acudan en la madrugada puedan venerar con normalidad y sin apreturas a la Virgen, la Catedral abrirá sus puertas a las 5:00 y se han programado más misas que de costumbre: a las 5:30, 6:00. 6:30, 7:00 y 7:30. La Virgen recibirá a los fieles entronizada delante del Altar del Jubileo, directamente sobre el mármol, una posición buscada para una mayor cercanía con los fieles. La Virgen lucirá el manto de la coronación canónica, bordado en plata sobre tisú celeste. El aforo para las celebraciones, como viene ocurriendo desde el fin del estado de alarma, estará limitado a 611 personas. Todas ellas deberán ir provistas de la obligatoria mascarilla.
A las 9:00 dará comienzo en el Altar del Jubileo la solemne misa estacional, que estará presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo. Como es habitual, acudirán las representaciones civiles, militares y religiosas. La corporación municipal, con el alcalde, Juan Espadas a la cabeza, también estará presente en la eucaristía. Tras la misa, también con un aforo limitado, se abrirán las puertas para que los fieles puedan rezar ante la Patrona. El acceso será por la puerta del Bautismo (en la Avenida de la Constitución) y la salida, por la de los Palos.
Los cultos a la Virgen continuarán el domingo 16 con la Octava, que será hasta el 21 de agosto también en el Altar del Jubileo. Dará comienzo a las 8:30. El jueves día 20, la Virgen de los Reyes regresará a la Capilla Real para el segundo de los besamanos, sustituido también por una veneración de los fieles, que será de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, el jueves 20; y de 9:00 a 14:00, el viernes 21. La entrada será por la Puerta de los Palos y la salida por Campanillas.
Finalmente, el sábado 22 de agosto, de 8:00 a 14:00 estará abierta la urna con el cuerpo incorrupto de San Fernando.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios