Así son los nuevos faldones y respiraderos para el palio de las Tristezas de Vera Cruz
Estreno
Los respiraderos han sido ejecutados en los talleres de Villarreal
Los faldones son de terciopelo negro lisos con broches bordados y enriquecidos en el taller de Charo Bernardino
Cientos de aspirantes buscan hueco como costalero en las cuadrillas de Sevilla
El Divino Perdón aprueba la ejecución de imágenes secundarias y nuevo paso procesional
Un anhelo cumplido por la capilla del Dulce Nombre de Jesús. La Hermandad de la Vera Cruz presentó en la noche de ayer los nuevos respiraderos y faldones del paso de palio de María Santísima de las Tristezas, en un acto celebrado en los Baños de la Reina Mora a la conclusión del cabildo general de cuentas. Las piezas, que suponen el gran estreno de la cofradía para el próximo Lunes Santo, pueden contemplarse en este espacio.
Este proyecto fue anunciado el pasado mes de julio, y en cuestión de meses han culminado los trabajos. Los nuevos respiraderos han sido ejecutados en los talleres de Orfebrería Villarreal en metal plateado. Responden a un diseño sobrio, "acorde con el espíritu de nuestra cofradía, basado en una moldura y paño corrido decorado con ornamentación vegetal, de clara inspiración clásica", apunta la corporación.
Por su parte, los nuevos faldones son de terciopelo negro lisos, a los que se le han incorporado los actuales broches de Artesanía Santa Bárbara, enriquecidos y adaptados por el Taller de Bordados de Charo Bernardino. Cuentan con un pequeño fleco de camaraña en la parte superior, a modo de remate, que le otorgan un clásico sello de identidad.
Diez años de reforma
Era uno de los proyectos más ambiciosos de la cofradía: la reforma del paso de palio de la Virgen de las Tristezas, una vez culminado el paso de Cristo. La reforma de la orfebrería del paso de palio se inició con el estreno de los primeros diez candeleros para la Semana Santa de 2014, ejecutados de nuevo por los talleres de Villarreal, siendo paulatinamente atendido este proyecto, tanda a tanda, por las juntas de oficiales siguientes. En este contexto, se le solicitó también a Francisco Villarreal durante el año 2014 el diseño de unos nuevos respiraderos en metal plateado.
Dicha sustitución venía motivada porque los respiraderos de Santa Bárbara, que nacen con intención "romántica", no terminaban de encajar en la opinión de un amplio número de hermanos. "A pesar de incorporar elementos del bordado inspirados en las bambalinas, no favorecían la lectura compositiva de las andas en su conjunto (interfiriendo en uno de los grandes valores de nuestro paso como son sus cuidadas proporciones, reconocido por muchos especialistas) generando una duplicidad de formas (bambalina y respiraderos) que le restaba aplomo a la composición en la parte inferior del paso", explica la hermandad.
Por último, "los respiraderos tenían algunos elementos manifiestamente mejorables que requerían una solución definitiva. Por eso, revertir la propuesta de 1998 con una solución clásica suponía una garantía de éxito en la búsqueda de nuestro objetivo", apunta.
Los nuevos respiraderos se configuran como una gran moldura que recorre todo el perímetro de las andas. Se dividen en tres secciones: la moldura superior, inspirada en el moldurón antiguo que, aunque se valoró, se optó finalmente por no aprovecharlo dado que exigía una restauración y condicionaba demasiado el diseño definitivo; el espacio central, completamente calado, y la moldura inferior.
Para las maniguetas se ha optado por seguir la línea de las actuales, con el remate zoomorfo como elemento principal y las proporciones acostumbradas. Los faldones vuelven a ser de terciopelo negro lisos, a los que se les ha incorporado, con leves modificaciones, los broches realizados por Artesanía Santa Barbara entre 1998-2008.
El pasado de estas piezas así como su confección ha corrido a cargo del Taller de Bordados de Charo Bernardino. Finalmente, los faldones cuentan con un pequeño fleco de camaraña en la parte superior, a modo de remate, que le otorgan un clásico sello de identidad.
No hay comentarios