Así será el nuevo paso procesional del Señor de la Salud y Clemencia de Padre Pío
Los hermanos han refrendado en cabildo general extraordinario la propuesta de la junta de gobierno
Se trata de un diseño trazado por José Antonio García Flores y su estreno está previsto para 2025
Salustiano García, cartelista de la Semana Santa de Sevilla 2024
Una jornada trascendental para la historia reciente de la barriada de Palmete y sus cofradías. Los hermanos de Padre Pío, reunidos en cabildo general extraordinario en la noche de este viernes, han aprobado el proyecto de un nuevo paso para Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia, titular cristífero de la cofradía. En el citado Cabildo no solo se ha expuesto el proyecto del paso, sino que también se ha presentado la memoria económica realizada por la comisión creada para el mismo.
El inicio del proyecto de este nuevo paso comenzará en los meses venideros, estrenándose para el Sábado de Pasión 2025 la parihuela y carpintería del mismo. La finalización del nuevo paso procesional se realizará en diferentes fases. En consecuencia, a la votación obtenida, el proyecto presentado por D. José Antonio García Flores, es el elegido por el Cabildo General de hermanos y el que habrá de ser, D.m., "el paso procesional de nuestro sagrado Titular, Ntro. Padre Jesús de la Salud y Clemencia, facultándose en tal sentido a la Junta de Gobierno para que a partir del presente cabildo adopte cuantos acuerdos relativos a plazos, presupuestos y materiales sean necesarios para su ejecución material", apunta la cofradía.
De esta manera el nuevo paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Clemencia de la Hermandad de Padre Pío de Sevilla contará con un paso que salvaguarda las líneas clásicas ya existentes en el paso actual, con intención de enriquecer y mejorar el existente. Será un paso con unas dimensiones de parihuela de 2,35 m de ancho, por 4,50 m de largo y 1,70 m de altura, medidas totalmente proporcionadas. La ebanistería de la canastilla será una arquitectura rectilínea y neoclásica jugando con los volúmenes de entrantes y salientes de los ingleteados, con tableros ornamentales de hojarascas barrocas de acanto y motivos florales y frutales, sus dimensiones serán de 0,70 m de altura, por 4,20 m de largo y 1,95 m de ancho.
Se respetará la idea de las capillas centrales y separaciones de columnas descompuestas salomónicas en las entrecalles y unas esquinas a modo de mensual para engrandecer el paso y darle valentía. En las carteras centrales y laterales irán representadas imágenes de la vida y obra de San Juan de la Cruz, titular de nuestra Hermandad y que da nombre a la parroquia.
Los respiraderos de igual modo respetarán la idea del proyecto inicial, no llegando a realizarse nunca. Se compondrá respetando y siguiendo las líneas de la canastilla con las proporciones y simetrías representadas, compuestos de esquinas, cartelas centrales, tableros emparchados sobre embocaduras y adornos semicentrales más baquetón con sus correspondientes maniguetas. De igual modo, en las carteras centrales y laterales de los respiraderos irán representados los diferentes titulares restantes de la hermandad, esto es: en el frontal delantero, una custodia, debido al carácter sacramental de la misma; los laterales, con motivos alusivos al Señor y la Virgen, y en la parte trasera, una representación de la Santa Cruz. Las esquinas de los mismos estarán representados motivos de la Pasión del Señor.
Por último, estará compuesto por un conjunto de iluminación de cuatro candelabros de esquinas de siete puntos de luz cada uno más dos en los centros del lateral de 5 puntos de luz cada uno, sumando un total de 38 puntos de luces ideal para iluminar la imagen principal del Señor y realzar su protagonismo. El acabado final será barnizado en tono caoba también respetando la idea principal de la hermandad con algunos apliques realizados en orfebrería realizados por un orfebre el cual la Hermandad le asigne el trabajo.
No hay comentarios