Así es la saya para la Virgen del Amor de Pino Montano con motivo de su XXV aniversario
La pieza ha sido diseñada por José Antonio Grande de León, cuyo taller de bordados será el encargado de ejecutarla
Es una obra de estilo neobarroco y con ornamentación regionalista
La Puebla del Río acompañará a la Virgen del Amor de Pino Montano el Viernes de Dolores
La ‘magnitudinitis’ y los debates con trampa
Semana intensa y especial la que se ha vivido en la parroquia de San Isidro Labrador. La hermandad de Pino Montano ha celebrado en estos días el solemne triduo en honor a su titular, la Virgen del Amor, que estuvo asimismo expuesta en besamanos durante la lluviosa jornada de este domingo tras la Función Principal.
En el marco de este culto, y al término del segundo día de triduo, el pasado sábado, la corporación presentó el diseño de la futura nueva saya para su imagen titular con motivo del XXV aniversario de su bendición y diseñada por José Antonio Grande de León, figura estrechamente vinculada a esta cofradía. En palabras de su autor, cuyo taller de bordados confeccionará la obra, el diseño "cuenta con un estilo neobarroco, acorde al estilo y la estética de la corporación, con multitud de detalles y piezas, que se adaptarán perfectamente al estilo del palio y de la toca de salida de la Santísima Virgen. Toda la ornamentación de la saya se ciñe al estilo regionalista, caracterizado por la riqueza de su vegetación que recuerda a la producción cerámica de los hornos trianeros, de principios del siglo XX, y de los cuales tenemos multitud de ejemplos en Sevilla y en toda Andalucía", apunta.
Entre otros detalles, "llama la atención la profusa ornamentación de toda la obra, sin dejar ningún espacio liso, cubriendo toda la superficie de la saya, la cotilla y las mangas, destacando diferentes motivos decorativos típicos de la producción antes citada, como hojas entrelazadas, macetillas, centros, cuernos de la abundancia, lazadas, guirnaldas y multitud de motivos florales de diferentes tipos. En nuestro proceso de realización, el bordado de todo el conjunto, estará realizado en oro sobre tisú de plata agrisado, siguiendo las mejores técnicas del bordado en oro sevillano, empleando técnicas seguidas de generación en generación y mezclando todo tipo de puntos e hilos a la hora de realizar las piezas, setillo, ladrillo, media onda, media onda doble, puntita, puntita triple, mosqueta, mosqueta doble, dado, etc...", apostilla.
Firma con La Puebla
En otro orden de asuntos, la cofradía también firmó en la tarde del pasado viernes el contrato que vincula a la cofradía con la Banda Municipal de La Puebla del Río, que acompañará musicalmente a la Virgen del Amor en el próximo Viernes de Dolores de 2024. Una representación de esta formación musical se desplazó hasta el barrio de Pino Montano para hacer efectivo el acuerdo entre ambas partes, cuyos caminos vuelven a cruzarse casi treinta años después, puesto que la banda cigarrera ya acompañó a este paso de palio en el año 1995.
También te puede interesar