Así regresa el Cristo de las Aguas tras la restauración de Musae
La imagen ha sido repuesta al culto en la tarde de este viernes tras cinco meses de intervención
Se ha eliminado toda la suciedad superficial y arreglado grietas y aberturas del soporte
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Tal y como si hubiera salido del taller de Illanes. La hermandad de Las Aguas ha celebrado, en la tarde de este viernes, misa de acción de gracias por la reposición al culto del Santísimo Cristo de las Aguas, su imagen titular, una vez concluida la restauración a la que ha sido sometida por parte de Musae Restauración de Arte, empresa encargada de la intervención.
La talla ha permanecido lejos del Arenal durante los últimos cinco meses, tras su retirada del culto el pasado mes de julio. La fase cognoscitiva ha sido fundamental antes de iniciar la intervención, la cual ha consistido en la realización de varios análisis previos fundamentales. Mediante el reconocimiento organoléptico, la recopilación de datos y estudios, la extracción de muestras con el examen de los distintos estratos, así como observaciones realizadas gracias a la aplicación de técnicas radiológicas, se han determinado los agentes de deterioro y han ayudado a discernir un poco más su historia material.
Para ello, se ha contado con un equipo multidisciplinar compuesto por el historiador del arte Ramsés Torres, químicos y biólogos pertenecientes a Sanit-Arte, el equipo técnico de radiología Axati y las conservadoras-restauradoras Esther Soler y Ana Cordero que, mediante la aplicación de los medios y técnicas analíticas necesarias, se han obtenido datos precisos para determinar un diagnóstico riguroso de conservación general de la obra y la planificación de la intervención posteriormente realizada.
Estado original
La restauración de la imagen ha permitido eliminar toda la suciedad superficial, así como el saneamiento de las grietas y aberturas del soporte, principalmente localizadas en las uniones de los brazos con el tronco y el paño de pureza. Además, gracias a la intervención, se ha podido rescatar la estampa clásica del crucificado, respetando la fisionomía y estilo propios del autor de la imagen, Antonio Illanes, que realizó la obra en el año 1941, como consta en el sudario junto con su firma, y con la que ganó la Primera Medalla de Plata en la Exposición Nacional de Arte Sacro en 1942. Para lo cual, se han llevado a cabo reintegraciones con técnicas al agua de áreas de la policromía que se habían perdido, así como completar la ornamentación tan característica del paño de pureza que se encontraba deteriorada.
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