Así luce el Simpecado del Rosario de la Macarena tras su restauración

La empresa CYRTA ha devuelto el esplendor a esta obra tras alrededor de nueve meses de intervención

Se trata de la pieza textil más antigua que conserva la corporación de la Macarena

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La hermandad recuperará su uso para culto interno
La hermandad recuperará su uso para culto interno

La hermandad de la Macarena ha presentado en la noche de este martes la restauración del antiguo simpecado de la Virgen del Rosario, la pieza textil más antigua que posee la cofradía. La obra ha sido objeto de una restauración por parte de la empresa CYRTA durante los estos últimos nueve meses. El simpecado, que está datado entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, se ha restaurado gracias a la subvención concedida por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para la conservación y restauraciones de bienes culturales religiosos, en la convocatoria de 2021.

Antes y después del Simpecado del Rosario
Antes y después del Simpecado del Rosario

La restauración se ha llevado a cabo con un equipo interdisciplinar formado por los técnicos restauradores de CYRTA, el investigador José Manuel García Rodríguez, el restaurador Carlos Peñuela para la intervención sobre la pintura del estandarte y la doctora en Química Pilar Ortiz, de la Universidad Pablo de Olavide.

Pintura central de la obra, antes y después
Pintura central de la obra, antes y después

Los trabajos han consistido en el estudio pormenorizado de la obra desde un punto de vista histórico así como estilístico, material y técnico así como la restauración propiamente dicha, en la que las principales actuaciones han sido el aspirado y microaspirado de la pieza, desmontaje de los diferentes elementos (galón decorativo, tejido de forro y pintura) para llevar a cabo los siguientes procesos de forma correcta: alineado y corrección de deformaciones, limpieza físico-química de la ornamentación bordada, consolidación tanto del tejido de base como de los hilos metálicos que conforman la ornamentación bordada que estaban descohesionados así como reintegración volumétrica y cromática de zonas con pérdidas en las que quedaba a la vista la preparación interna del bordado. Por último, se ha realizado una nueva estructura interna a la cual se ha fijado la pintura de manera que se evita que esta ejerza tensión sobre el terciopelo y provoque nuevos daños en el futuro.

Momento de la presentación del Simpecado
Momento de la presentación del Simpecado

Con estos trabajos de conservación y restauración se ha conseguido, por un lado, frenar los daños que estaban poniendo en riesgo a esta obra de arte. Así mismo, y aunque de forma puntual, se le devolverá su uso en los cultos internos, algo que no ocurría desde hace varias décadas pues el deterioro era tal que obligaba a tenerla musealizada en las dependencias de la corporación.

Por otro lado, la creación del equipo multidisciplinar ha permitido abordar una serie de investigaciones paralelas en distintos ámbitos de trabajo como el químico, el histórico o el técnico. De forma paralela a esta restauración, la Hermandad apostó por la realización de la digitalización y modelado 3D del simpecado tanto antes de la intervención como después de la misma, corriendo estos trabajos a cargo de Belén Jiménez Fernández-Palacios. Es la primera vez que esta técnica se implanta en una obra de arte textil del ámbito de las hermandades y cofradías y los resultados de este proceso darán una información muy útil para futuras investigaciones.

Declaraciones

Al acto ha acudido Arturo Bernal, consejero de Turismo y Cultura
Al acto ha acudido Arturo Bernal, consejero de Turismo y Cultura

Durante la presentación de la pieza restaurada, el Hermano Mayor ha agradecido la colaboración de la Consejería de Deporte, Turismo y Cultura para restaurar “esta magnífica pieza del patrimonio textil de nuestra Hermandad, la más antigua bordada que conservamos, y mostrarla a las nuevas generaciones”. En esta intervención, según Fernández Cabrero, “se alía lo mejor de nuestro pasado con lo mejor de las nuevas tecnologías para recuperar y poner en uso una pieza única, que estábamos condenados a perder por el paso del tiempo”. “Una Hermandad como la de la Macarena está obligada a utilizar las herramientas a su alcance y las nuevas tecnologías para devolver esplendor a lo más valioso de su pasado, actualizarlo y afrontar así el futuro sin renunciar a lo que hemos sido”, ha señalado.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado que “el Gobierno andaluz está muy implicado en el mantenimiento de nuestro patrimonio histórico, un patrimonio de valor inestimable que forma parte del acervo cultural de Andalucía y por el que debemos velar conjuntamente, aunque la responsabilidad primera corresponda a quienes ostentan su propiedad”.

La pieza textil más antigua

Estado actual del Simpecado
Estado actual del Simpecado

El simpecado de Nuestra Señora del Santo Rosario es la pieza más antigua del patrimonio textil de la Hermandad de la Macarena, que desde hace años estaba expuesto en el museo dado que su deficiente estado de conservación impedía su uso normal.

Esta destacada obra patrimonial, fechable en los últimos años del siglo XVIII o principios del XIX, está realizada sobre un tejido de terciopelo de seda en color burdeos, de gran valor, y decorada en toda su extensión mediante la técnica del bordado en hilos tendidos. La totalidad de la guarnición está realizada mediante diversos hilos, canutillos, lentejuelas y tachuelas en plata sobredorada.

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