Así vuelve el Divino Pastorcito de la Pastora de Triana tras su restauración
La empresa MUSAE se ha encargado de realizar estos trabajos sufragados por las subvenciones de la Junta de Andalucía
Se ha eliminado la suciedad superficial y las diferentes capas de repintes
El Pastorcito Divino, perteneciente a la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas de Triana, regresó este pasado lunes a la Parroquia de Santa Ana tras su restauración, llevada a cabo por el equipo de la empresa Musae Restauración de Arte S.L.
Los trabajos han sido realizados gracias al desarrollo del programa de subvenciones
para la conservación de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter
religioso de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. La fase cognoscitiva ha sido fundamental antes de iniciar la intervención y ha consistido en la realización de los estudios previos. Mediante el reconocimiento organoléptico, la recopilación de datos y estudios, la extracción de muestras y el análisis de los distintos estratos, se han determinado los agentes de deterioro, las intervenciones realizadas con posterioridad a la ejecución del artista y han ayudado a discernir un poco más su historia material.
Para ello se ha contado con un equipo interdisciplinar compuesto por el historiador
del arte Ramsés Torres, químicos y biólogos pertenecientes a Sanit-Arte, el equipo técnico del área de radiología del Hospital Vithas Sevilla y las conservadoras-restauradoras Esther Soler y Ana Cordero que, mediante la aplicación de los medios y técnicas analíticas necesarias, se han obtenido datos precisos para determinar un diagnóstico riguroso de conservación general de la obra y la planificación de la
intervención realizada.
La restauración de la Imagen ha permitido eliminar toda la suciedad superficial, así
como las diferentes capas de repintes y empastes no originales de la parte del cuerpo que siempre se encuentra cubierta, y que sin embargo eran las zonas más dañadas y con presencia de grietas de mayor importancia. Además, gracias a la intervención se han podido rescatar algunos volúmenes perdidos que se encontraban recubiertos de excesos de emplastes de intervenciones anteriores.
Cabe destacar la consolidación llevada a cabo en la estructura de la obra, que al estar constituida por múltiples piezas y en suma teniendo añadidas otras no originales para la adaptación que se llevó a cabo para colocarlo sentado, todo ello generando muchas tensiones entre los diferentes segmentos que se han tratado en
profundidad.
Próximamente se ofrecerá una presentación oficial donde se desgranarán varios detalles histórico-artísticos referentes a esta imagen, su datación y sus múltiples transformaciones a lo largo de la historia.
También te puede interesar