La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
Poco a poco se nos marcha junio y la ciudad se prepara para recibir, en clave cofradiera, un nuevo mes marcado especialmente por una advocación muy popular: la Virgen del Carmen. La presencia carmelita en Sevilla está acreditada desde hace siglos no solo por su carácter estratégico sino por su incontestable despliegue en diferentes iglesias y conventos: el antiguo de la Casa Grande en la calle Baños, los carmelitas del Santo Ángel o las de la calle Santa Ana, muy cerca de San Lorenzo. Precisamente, en esta parroquia se encuentra la imagen más antigua de la Virgen del Carmen, fechada en el siglo XIV y realizada en alabastro.
Por fortuna, la devoción a la Estrella de los Mares en Sevilla permanece invariable y durante este mes se suceden numerosos cultos y actos en diferentes barrios como San Leandro, Triana o Calatrava. En el centro de la ciudad, allá por Santa Catalina, se respira asimismo ambiente de festividad y gozo con su emblemática Virgen del Carmen, que en la tarde de cada 16 de julio procesiona por su barrio bajo palio.
Precisamente, esta corporación carmelita ha presentado recientemente el cartel anunciador de sus cultos de cara al mes de julio, una obra del artista Juan Fernández Robles, una obra “clara, sencilla y directa, que mediante pocos elementos pero efectistas visualmente cumpla la función para la cual está realizado. De estética contemporánea, aúna una tipografía inspirada en la cartelería cinematográfica en los años ochenta, sobre un fondo texturizado con elementos vegetales, donde como eje central tenemos la imagen de Nuestra Señora del Carmen. Una obra que engloba modernidad tanto en la tradición como en los materiales empleados”.
En el acto de presentación, que se celebró en la parroquia de San Román, estuvo presente Manuel Vales, delegado de Glorias del Consejo, que el próximo día 11 de julio pregonará las fiestas de la Virgen del Carmen en la iglesia de Santa Catalina.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios