Arranca la novena de la Pastora de Santa Marina con su emblemático risco

Glorias

La corporación celebra este culto hasta el próximo 9 de septiembre, siendo el día 10 la Función Principal

La imagen saldrá en procesión el 17 de septiembre, tercer domingo del mes

La Estrella de Coria será coronada canónicamente en junio de 2025

El risco de la Divina Pastora. / D. S.

Es una de las estampas inconfundibles del mes de septiembre en Sevilla. Un conjunto con una trascendental carga litúrgica que se recuperó, felizmente y de manera definitiva, hace poco más de diez años. La Pastora de Santa Marina celebra, hasta el próximo 9 de septiembre, la novena en honor de su imagen titular, que preside desde el pasado día 1 la Capilla de San Bernardo de la calle Amparo, su sede canónica.

La Pastora de Santa Marina en su tradicional risco
La Pastora de Santa Marina en su tradicional risco

La corporación pastoreña ha dispuesto, en el altar mayor, el tradicional "risco" sobre el que emerge, triunfante, la Divina Pastora. Se trata de un monte alegórico ideado por fray Isidoro de Sevilla -impulsor de esta iconografía y fundador de la hermandad- sobre el que la Virgen pastorea a la grey, es decir, al rebaño de cristianos que fielmente rinden culto y honra a la Madre de Dios. Elementos animales (como las ovejas que le ofrecen rosas a la Virgen y que son protegidas del lobo por el arcángel San Miguel) y naturales (lentisco, romero y corcho, así como el granado bajo el que pastorea la Virgen) conforman un altar único que se levantó por primera vez en Santa Marina en 1714. Al abandonar este templo, tras los sucesos de la guerra civil, la corporación se vio obligada a no elevar su montaje, aunque sí lo recuperó de manera esporádica en su nueva sede. Por fortuna, y a pesar las limitaciones y otros factores, la pasada década el risco regresó de forma continuada.

El risco de la Pastora, montado por primera vez en Santa Marina hace más de tres siglos
El risco de la Pastora, montado por primera vez en Santa Marina hace más de tres siglos

El día 9 de septiembre, tras la finalización de esta novena -que también se recuperó-, sobre las 21:15, saldrá el cortejo de la Solemne Procesión de la Corona Seráfica, presidido por el Simpecado de la Divina Pastora, que fue donado por el VII Duque de Osuna hace exactamente 291 años. Un día más tarde, el 10 de septiembre a las doce del mediodía, se celebrará la Fiesta Principal de Instituto, con misa de comunión general. La procesión con la imagen de la Divina Pastora tendrá lugar un domingo después, el 17 de septiembre por la tarde.

stats