La amenaza de lluvia se consolida para el inicio de la Semana Santa de Sevilla
La Aemet da por seguras las precipitaciones para la jornada del Domingo de Ramos
Cancelación de eventos, daños a imágenes y responsabilidad civil, las pólizas de seguro que contratan las hermandades

La borrasca Olivier pondrá en jaque la primera parte de la Semana Santa. Las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), así como otras destacas páginas web sobre el tiempo, auguran un Domingo de Ramos con lluvia en Sevilla. La cercanía de la fecha ofrece un grado de certeza ya bastante elevado sobre lo que pasará en la jornada inaugural de cofradías en la Catedral. Pero la amenaza de lluvia se cierne también sobre las jornadas del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, cuando diez cofradías recorren los barrios de la ciudad. Las precipitaciones también se extenderían, al menos, hasta el Miércoles Santo.
El panorama meteorológico que se cierne a estas alturas sobre la Semana Santa de Sevilla es, como poco, desolador. Tras la pasada edición, en la que tan sólo 19 cofradías pudieron completar con normalidad su estación de penitencia, los cofrades esperaban como más ganas que nunca los días grandes de la ciudad para desquitarse. Un botón de muestra es que prácticamente todas las hermandades han aumentado su nómina de nazarenos. Pero la situación no es nada halagüeña.
Lluvia desde el Viernes de Dolores
La lluvia, según la Aemet, hará acto de presencia en Sevilla a partir del Viernes de Dolores. Según los pronósticos, los cielos estarán cubiertos con lluvia. La Aemet fija el porcentaje en un 90% hasta el mediodía y en un 80% a partir de entonces. Para el Sábado de Pasión, la situación es muy parecida, con cielos cubiertos con lluvia, aunque en este caso Meteorología da por segura las precipitaciones con un 100%.
La situación no hace más que empeorar de cara al Domingo de Ramos. En esta jornada tan esperada por los sevillanos los cielos estarán muy nubosos con aparición segura de las precipitaciones.
El Lunes Santo también estaría pasado por agua. Para esta jornada con nueve cofradías recorriendo las calles de Sevilla se espera que haya cielos con intervalos nubosos con lluvia (80% de probabilidad).
Los pronósticos de la Aemet llegan por ahora hasta el Martes Santo. Las ocho cofradías de este día tienen, según Aemet, complicadas sus estaciones de penitencia, ya que pronostica el 85% de probabilidad de lluvia.
En cuanto a las temperaturas, las máximas se mantendrán altas hasta el Viernes de Dolores, con una oscilación entre los 27 y los 29 grados. A partir de ese días, descenderán varios grados para quedarse entre los 22 y los 24 grados. Las mínimas, por su parte, se situarán entre los 13 y los 15 grados.
El pronóstico de Juan Antonio Salado
El meteorólogo jerezano Juan Antonio Salado también ha comenzado a publicar en sus redes sociales sus pronósticos para la Semana Santa andaluza con todo detalle. En el caso de Sevilla, Salado da un riesgo de lluvia de entre el 40% y el 60% para el Viernes de Dolores; y de entre un 50% y un 70% para el Sábado de Pasión. Ambas jornadas con un grado de confianza “medio”.
Para el Domingo de Ramos, Salado prevé un 90% de probabilidad de lluvias hasta las 5 de la tarde. Este riesgo afectaría a hermandades como la Paz, la Borriquita, Jesús Despojado, la Cena o la Hiniesta. A partir de esa hora baja algo, aunque se mantiene en un 60%, porcentaje también considerable. El grado de confianza es medio.
El Lunes Santo, el riesgo de lluvia se mantiene en un 60% y el Martes Santo sube hasta el 70%. En ambos casos, la confianza es todavía baja. Salado realiza la siguiente predicción hasta el Miércoles Santo: “Probable llegada de una borrasca al Norte peninsular que dejará precipitaciones en Andalucía”.
Este meteorólogo también avanza el tiempo que puede haber en la segunda parte de la Semana Santa. Con un riesgo de certeza bajo, Salado señala que “es probable que las altas presiones garanticen una mejora del tiempo”.
También te puede interesar
Lo último