La Amargura enriquecerá enriquecerá el manto azul de la Virgen para los actos de 2025
La intención es que la dolorosa porte esta pieza en los traslados a Santa Ángela y San Pedro en mayo
El proyecto ha sido realizado por Antonio Castro y será ejecutado en el taller de las Hermanas Rama
Casi todas las plazas hoteleras ocupadas por la procesión Magna
La hermandad de la Amargura ha anunciado el proyecto de enriquecimiento del manto azul claro de la Virgen de la Amargura, una pieza de camarín muy identificativa de esta dolorosa. Así lo aprobó la mesa de oficiales que preside Aníbal Tovaruela este pasado 11 de noviembre. La intención es que esta prenda sea la que porte María Santísima de la Amargura en su traslado hasta el Convento de las Hermanas de la Cruz y hasta la parroquia de San Pedro los días 30 y 31 de mayo de 2025, unos actos extraordinarios enmarcados en la celebración del trescientos aniversario de la llegada y estancia ininterrumpida en San Juan de la Palma.
El diseño de enriquecimiento corre a cargo de Antonio Castro del Pozo, uno de los proyectistas más solicitados del momento, y las tareas de ejecución serán acometidas por el taller de bordados de las Hermanas Rama, en la localidad sevillana de Brenes. El mismo estará bordado en oro fino con las técnicas del bordado tradicional sevillano, como la hojillla o la cartulina. Tiene un diseño inspirado en los de Juan Manuel, así que en el trabajo de diseño "nos hemos ceñido de forma muy estricta a este estilo, de forma que los mismos motivos de tiene en las vistas se han aplicado de forma idéntica en la trasera, eso sí, con algo más de movimiento, sumándole algunos elementos que la hermandad me solicitó: la cartela central con la cruz de malta y las dos palmas que la flanquean. También se ha añadido un jarrón en la parte superior central, como elemento simbólico de las Virtudes Marianas", declara el diseñador, Castro, a este periódico. Este manto fue confeccionado por el Taller de Santa Bárbara en sus vistas a principios de este siglo, el cual porta la Virgen su camarín de forma habitual en distintas épocas del año.
Como ya se anunció, la Amargura saldrá a las calles de Sevilla el 30 de mayo de 2025 en Vía Lucis por el entorno de la feligresía de San Pedro. Ese día la Virgen irá en andas al convento de las Hermanas de la Cruz para que pueda ser velada durante la noche por las monjas de Santa Ángela con motivo del 150 aniversario de su fundación, en una vigilia similar a la que se celebró con motivo de la canonización de Santa Ángela en mayo de 2003. A la mañana siguiente la Virgen será traslada a la iglesia de San Pedro, que jamás ha visitado en estos tres siglos, donde se celebrará Misa Estacional de acción de gracias por los tres siglos en San Juan de la Palma. En estos traslados portará el manto en cuestión que ahora se enriquecerá.
Desde allí regresará a su sede canónica en su paso aunque sin el palio. Aún están por definir tanto el recorrido como los horarios de esta procesión de regreso. Al día siguiente, domingo 1 de junio en San Juan de la Palma, acabarán los actos con un besamanos extraordinario. El penúltimo viernes de Cuaresma, 4 de abril de 2025 habrá un vía crucis con el Cristo, cuya imagen será portada en sencillas andas por costaleros y hermanos y devotos.
También te puede interesar