El alcalde muestra su adhesión a la Hermandad del Cerro para que la Virgen de los Dolores sea patrona de su barrio
José Luis Sanz ha recibido en el Ayuntamiento a una representación de la junta de gobierno de la corporación del Martes Santo
En 2026 se cumplirán cien años de devoción de la Virgen de los Dolores en la collación
El patronazgo de Carrión de los Céspedes continúa en vías judiciales
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha recibido en la Casa Consistorial a una representación de la junta de gobierno de la Hermandad del Cerro del Águila. En este encuentro, el regidor le ha mostrado su adhesión a la iniciativa impulsada por la corporación y la parroquia para que la Virgen de los Dolores sea la patrona de su barrio de cara al centenario de esta devoción en el Cerro del Águila.
Sanz ha mostrado todo su “apoyo y del Ayuntamiento a todos los proyectos que lleven adelante. La Virgen de los Dolores es un símbolo devocional de Sevilla e hilo conductor de sus vecinos dentro de un barrio fundamental para entender nuestra ciudad, con devotos que cuidan y miman a esta imagen clave para entender la idiosincrasia del Cerro del Águila”.
La Hermandad y la Parroquia del Cerro del Águila, con la preceptiva autorización de la Archidiócesis, promueven el reconocimiento canónico del patronazgo de la Virgen de los Dolores sobre el barrio Cerro del Águila de cara al primer siglo de devoción que se celebrará en 2026.
La devoción a Nuestra Señora de los Dolores en El Cerro del Águila hunde sus raíces en 1926 con la dedicación por el Cardenal Eustaquio Ilundáin y Esteban de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores. Ya en aquel primer momento encomendó a todos sus vecinos a la protección de la Virgen de los Dolores, originándose así una profunda devoción que, mantenida e incrementada a lo largo de las décadas, fue la causa de que, desde su erección canónica en 1943, haya sido la Titular de la Parroquia del barrio.
La propia Archidiócesis de Sevilla, en palabras del Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, calificaba esta devoción como “hilo conductor” de la historia del Cerro con ocasión de su coronación canónica el 15 de septiembre de 2002. Y, veinte años después, también esta amplia y robusta devoción a la Santísima Virgen de los Dolores, su extensión y la unidad en torno a Ella de todos los vecinos que se sienten bajo su amparo, mediación y patrocinio, hicieron que, con ocasión del centenario del origen del barrio, el 15 de septiembre de 2022, el Arzobispo emérito de Sevilla Juan José Asenjo Pelegrina proclamara la consagración de El Cerro del Águila a Nuestra Señora de los Dolores.
Por ello, el alcalde se adherirá por carta al expediente presentado por la hermandad y la parroquia, a través de la Archidiócesis de Sevilla, a la Santa Sede para que sea reconocido canónicamente el patronazgo apud Deum de Nuestra Señora de los Dolores sobre El Cerro del Águila.
En la web de la hermandad (www.doloresdelcerro.com) puede descargarse el pliego de adhesión para quien desee sumarse.
También te puede interesar