Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Restauración
Más iniciativas en materia patrimonial y artística por la calle Castilla. La hermandad de la O ha anunciado que durante el pasado mes de julio se han desarrollado una serie de tareas de mantenimiento y compostura sobre una pieza muy interesante: la corona que realizase el taller de Viuda de Villarreal para la imagen de María Santísima de la O dolorosa, una de las tres preseas que posee la titular.
Ha sido precisamente el citado taller el encargado de ejecutar estas labores, que han consistido en una limpieza general y a la reintegración de algunas piezas de pequeño tamaño que, en algunos casos, habían perdido su primitiva fisonomía cuando no habían desaparecido de su original emplazamiento como consecuencia del uso y del paso del tiempo. Esta corona fue realizada en plata sobre dorada y donada por un grupo de hermanas a mediados de la década de los setenta del siglo pasado, en torno a 1975.
La efigie de Castillo Lastrucci cuenta en su haber, como hemos indicado, con otras dos coronas: la de Bautista y la de coronación. La primera de ellas -la más antigua y la que tanta añoranza y nostalgia evoca en varias generaciones de cofrades de La O- fue realizada en 1940 por Juan Bautista Lozano, y prácticamente en este casi siglo de historia ha sido la que más veces se ha utilizado para la estación de penitencia del Viernes Santo. De hecho, la portó en la salida procesional del año 2023. Su autor era conocido como 'El Pitoli' por sus compañeros orfebres de profesión, y trabajó durante su vida la cerrajería artística. Por otro lado está la corona de coronación canónica, diseñada por Javier Sánchez de los Reyes y ejecutada por Juan Borrero en el año 2007, y que era la que iba a lucir este pasado Viernes Santo pero la lluvia lo impidió.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios