DEPORTES
Jesús Navas, medalla de la ciudad de Sevilla

La Academia de Medicina de Sevilla recupera una joya de la Roldana

La Virgen con el Niño brilla de nuevo gracias a la restauración promovida por la Universidad Loyola

La Roldana tendrá una placa en Santa Marina, iglesia donde fue bautizada

Proceso de restauración de la talla. / M. G.

Durante casi seis meses el restaurador Pedro López Marcos ha trabajado para devolver su esplendor a esta talla de la Virgen con el Niño atribuida a Luisa Roldán. La talla, procedente del Colegio de San Gregorio de la Compañía de Jesús en Sevilla, es considerada por su calidad artística una obra excepcional dentro de la imaginería barroca sevillana y la producción de la escultora barroca.

Cuando la Compañía de Jesús fue expulsada de España por Carlos III en 1767, gran parte de sus bienes fueron repartidos entre diferentes instituciones. Fue así como el Colegio de San Gregorio en Sevilla, situado en la llamada calle de las Armas -hoy Alfonso XII-, fue cedido a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE), y, algo más tarde se le concedió la propiedad de sus enseres. Este patrimonio conservado hoy, incluye numerosas obras de arte, entre las que destaca por su extraordinaria calidad una talla en madera policromada de la Virgen con el Niño datada entre 1671 y 1680 y atribuida a Luisa Roldán, más conocida como La Roldana.

Aunque la escultura se encontraba en un relativo buen estado de conservación, la suciedad, el polvo acumulado, los barnices oxidados, las pérdidas en el soporte y policromía, así como innumerables repintes y otras patologías propias del paso del tiempo, empañaban la belleza de esta imagen y hacían peligrar su conservación.

Rostro de la Virgen antes de la restauración. / M. G.

Se trata de un grupo escultórico de unos 80 centímetros de altura realizado en madera dorada, estofada y policromada que representa a la Virgen con el Niño, elevada sobre una media luna invertida y sostenida por un conjunto de tres ángeles, que se alzan sobre una peana de seis brazos decorada con pan de oro. Vestida con una saya color jacinto de ricos brocados y un manto azul verdoso, la escultura presenta un gran movimiento en sus ropajes, una de las características más destacadas de la personalidad artística de La Roldana.

Ante la necesidad de abordar una restauración urgente que detuviera el deterioro y devolviera el esplendor a esta obra, la Universidad Loyola a través de su Servicio de Cultura y conjuntamente con la Academia, solicitaron al restaurador Pedro López Marcos que interviniera en la talla. López Marcos ya había restaurado anteriormente bajo el patrocinio también de la Universidad Loyola, el cuadro renacentista de tema jesuita La Virgen de los Ingleses, propiedad igualmente de la Academia.

La limpieza al niño. / M. G.

Los trabajos de restauración, que han durado unos seis meses, han permitido devolver la escultura a su estado original, tal y como salió del taller de La Roldana. Tras un profundo estudio de la talla, se procedió a consolidar las aperturas de ensambles y diferentes patologías que presentaba a nivel de soporte. También se eliminaron todos los añadidos cromáticos, estucos antiguos y barnices, trabajo que sacó a la luz los numerosos daños que ocultaban las zonas repintadas y las múltiples pérdidas de preparación.

El manto tras la restauración con técnica puntinato. / M. G.

Posteriormente, y mediante un proceso artesanal, se elaboró un nuevo estuco a imitación del original para rellenar y reparar las zonas más dañadas. “Una vez resueltas las pérdidas a nivel de preparación, se procedió a reintegrar cromáticamente las zonas estucadas siguiendo el principio de reversibilidad a través de la técnica denominada puntinato, que permite hacer una lectura completa de la obra”, afirma Pedro López.

Terminada la restauración y presentada oficialmente este lunes, la Virgen con el Niño puede admirarse de nuevo en la sede de la Academia en la calle Abades tal y como La Roldana la concibió a finales del siglo XVII. Gracias a la colaboración entre la Universidad Loyola y la RAMSE, se recupera así una pieza artística sevillana de calidad extraordinaria, que nos habla, también, del enorme genio creador de Luisa Roldán, la escultora más importante del Barroco Español.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último