La Virgen de los Reyes saldrá con el manto salmón de las Hermanas de la Cruz

DÍA DE LA VIRGEN

Se trata de una pieza estrenada con motivo del Congreso Mariano Hispano-Americano de 1929

El paso de la Virgen de los Reyes estrenará una crátera el próximo 15 de agosto

Virgen de los Reyes
Virgen de los Reyes con el manto de las Hermanas de la Cruz / Antonio Pizarro
Pablo Lastrucci

21 de julio 2022 - 21:06

La imagen de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de Sevilla y su Archidiócesis, saldrá en la procesión del 15 de agosto con el manto salmón. Se trata de una pieza realizada por las Hermanas de la Cruz, vestidoras de la Virgen desde 1906, en tisú de color salmón bordado en seda y oro. El soporte fue donado por la duquesa de Osuna. La última vez que procesionó con este manto fue en 2017.

Esta pieza, que fue estrenada en el Congreso Mariano Hispano-Americano de Sevilla en 1929, lleva ángeles tenantes pareados timbrados de coronas y un rótulo que dice "In manu tua, Virgo María, Virtus et Potentia", traducido del latín: en tus manos, María, está el poder.

Mantos de la Virgen de los Reyes

La Virgen de los Reyes con el manto salmón en 2017
La Virgen de los Reyes con el manto salmón en 2017 / Antonio Pizarro

Además del citado manto salmón, la patrona posee cinco mantos en total que va alternando para su veneración en la Capilla Real, para su habitual salida del 15 de agosto y para sus cultos anuales. Son conocidos por distintos colores: verde, blanco, rojo, celeste y salmón.

El manto verde, bordado en oro y de estilo renacentista, fue donado por la Reina Isabel II en 1853 y está considerado como una de las joyas de su ajuar, ejecutado por las hermanas Margarita y Rosa Gilart Jiménez. El manto blanco, más conocido como el de los castillos y leones, fue igualmente una donación de la Reina Isabel II ese mismo año. El rojo, de terciopelo granate, fue donado por la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, Duquesa de Montpensier, en 1851. Por último, el que estrenó para su coronación canónica, en 1904, que es de tisú celeste bordado en plata, realizado en los talleres de Olmo y donado por la Condesa de Casa-Galindo.

stats