La Virgen de Gracia de Carmona estrena rostrillo realizado con cristal
La provincia
Ha sido ejecutado por el taller de joyería elOribe con diseño de Manuel Ballesteros Rodríguez
Porta el nuevo terno donado por una familia con motivo del Año Jubilar
La Virgen de Gracia de Carmona: una cápsula del tiempo
La Virgen de Gracia, patrona de Carmona, estrena rostrillo, una pieza característica en este tipo de imágenes marianas que son vestidas siguiendo el patrón de las monarcas españolas del siglo XVII. Se trata de un proyecto promovido en origen por el grupo joven y que ha sacado adelante la hermandad con motivo del reciente Año Jubilar. Realizado por el taller de joyería elOribe (al mando de Luis Prieto e Isabel Núñez), cuenta con diseño de Manuel Ballesteros. En su ejecución se han empleado plata de ley chapada en oro, topacios naturales, perlas y un elemento hasta ahora inusual, el cristal.
La línea marcada ha sido la de continuar la iconografía propia de esta imagen, en la que el rostrillo incluye el característico remate conocido como "corbatín". Por tal motivo, toma elementos de su conjunto textil más rico, el llamado de "las perlas", que la Virgen de Gracia luce en grandes ocasiones (como la procesión de septiembre de 2023). Las ramificaciones y nervios que presenta su bordado en manto y vestido (ambos del siglo XVII) sirven de base para el dibujo del nuevo rostrillo, que reproduce una hojarasca, la cual se entrelaza de manera sinuosa con pequeñas azucenas salteadas de perlas de aljófar en sus pistillos.
Contiene, además, una estrella que, en forma de tembladera, corona la parte superior de dicha pieza. Supone un símbolo del lema con el que es conocida esta ciudad sevillana: "Carmona, lucero de Europa".
Otros elementos que recuerdan el referido terno de la Virgen son dos grandes crisantemos que aparecen en los flancos laterales del rostrillo, así como los roleos de hojas, que convergen en el famoso pinjante o corbatín con el que se remata la obra.
Pero, sin duda, la mayor característica del nuevo rostrillo que la Patrona de Carmona estrena para la Pascua de Resurrección es el elemento que goza de gran presencia en su ejecución, el cristal. "Una aportación que nos pareció interesante por novedosa, diferente, valiente y que iba a imprimir a la pieza terminada categoría y distinción", refieren los encargados de hacer realidad el proyecto.
En este Domingo de Pascua, junto al rostrillo, la Virgen de Gracia estrena el traje a la moda Austria que le fue donado en verano por Antonio Gayoso Rodríguez y confeccionado por su madre, María Gracia Rodríguez Asencio. El diseño de dicho conjunto se debe a Esteban Sánchez Rosado. Está realizado con telas brocadas, encajes y galones antiguos.
Un motivo más para acudir a esta ciudad patrimonial y venerar a una de las imágenes más antiguas de la Archidiócesis de Sevilla.
Temas relacionados
No hay comentarios