Sevilla vive con austeridad el día de San Fernando
Los más madrugadores pudieron venerar durante unos minutos al Santo en la Capilla Real
La corporación municipal y los militares asistieron a las misas en honor al patrón de Sevilla
Fiesta grande sin día festivo
La ciudad vivió con cierta indolencia la festividad de su patrón. Muy pocos fueron los sevillanos que asistieron a venerar a Fernando III de León y de Castilla, el Santo, este laborable día 30 de mayo. A las 8:15 se procedía a la apertura de la urna y a las 8:30 daba comienzo la primera misa. A las 10:00 estaba prevista otra con presencia de la corporación municipal y el Cabildo Catedral, y a las 12:00 la dedicada a los militares.
Entre las 9:00 y las 10:00, aproximadamente, quedaba abierto el pasillo que conducía a la urna de plata, ubicada a las plantas de la Virgen de los Reyes en la Capilla Real de la Catedral. Un puñado de fieles contemplaron de cerca a la momia del patrón de Sevilla, que ya fue venerado el pasado 14 de mayo. Del 24 al 26 se celebró el solemne triduo en su honor, y el 23 una disertación a cargo de catedrático José Fernández López.
Escasos minutos antes de las 10:30 se cerraba el acceso a la Catedral por la Puerta de Campanillas. "Esta puerta ya es sólo de salida", explicaba una vigilante a varios devotos que intentaban entrar por la Puerta de los Palos, que se mantenía abierta sólo para quienes abandonaban el templo. Algunos se marchaban algo contrariados, sin poder conocer cuándo y por dónde podrían acceder para ver al Santo. "A las 17:00 se vuelven a abrir para las visitas turísticas", afirmaba otro vigilante más tarde.
Mientras tanto, decenas de grupos de turistas se daban cita en este entorno monumental. "¿Se celebra algo especial ahora?", preguntaba una viajera a dos agentes de la Policía Local, ante el llamativo dispositivo desplegado con vallas y varios furgones de Policía Nacional. Chinos, japoneses, italianos, alemanes, franceses... y acentos de todas partes se oían junto al Alcázar. Allí formaba el Ejército de Tierra, que cruzaría después la Plaza del Triunfo. Sonaron marchas militares y el Himno Nacional en honor al Rey Santo. Tímidos aplausos de los presentes tras el desfile.
Una festividad de capa caída. Desde 2018 esta fecha no está marcada en rojo en el calendario local, tras pasarse el festivo a la Feria de Abril para que ésta durase de sábado a sábado. Cabe también recordar que durante tres años, de 2007 a 2009, la imagen del Santo tallada por Pedro Roldán, la que sale cada año en el cortejo del Corpus Christi, presidía una procesión organizada por el Cabildo Catedral y la Asociación de la Virgen de los Reyes y San Fernando, por las calles del barrio de Santa Cruz.
La Hermandad del Santo Entierro apuntaba en sus redes sociales que "hace 774 años el Rey Santo Fernando III de Castilla recuperó Sevilla del dominio musulmán e instauró de nuevo el cristianismo en la ciudad". La corporación del Sábado Santo estudia solicitar la celebración de un Santo Entierro Grande en 2023, cuando se cumplirá el 775 aniversario de este importante acontecimiento. Hace unos días, el pregonero de las Glorias de Sevilla, Manuel Vizcaya, reivindicaba la recuperación de la jornada festiva en honor al que es patrón de Sevilla y Santo Rey.
6 Comentarios