La Semana Santa de las 76 procesiones
La reforma de las distintas jornadas y la reordenación de la calle Sierpes marcan una celebración que contará con el Santo Entierro Grande como broche final el Sábado Santo
Los últimos preparativos previos al Domingo de Ramos en Sevilla, en imágenes
El riesgo de lluvia en Sevilla se sitúa en el 20% para el final de la Semana Santa
Dónde ver la Semana Santa de Sevilla con niños
Programa de la Semana Santa de Sevilla 2023
COMIENZA la Semana Santa de la revolución. La del lifting en la calle Sierpes. La del calor. La del previsible (y esperado) pleno. La del importante incremento de nazarenos. La de la precampaña electoral. La de la relajación de la Ley Seca en la Madrugada. La del las 76 procesiones. La de la vuelta del Santo Entierro Grande. Comienza el rito... Es Domingo de Ramos y todo está dispuesto para que una legión de nazarenos se eche a la calle y, con ellos, un público ansioso de disfrutar de su Semana Mayor.
La del 2023 llega cargada de novedades. El Consejo ha abanderado una importante revolución en muchas jornadas, para disgusto de algunas cofradías. Sobre el papel tienen buena pinta, pero hay que testar el resultado sobre el terreno. Este afán reformista de San Gregorio, auspiciado y respaldado por el Ayuntamiento, también ha llegado hasta la mismísima calle Sierpes, donde se han eliminado mil sillas para mejorar el paso de los cortejos y la comodidad de los abonados, con el consiguiente cabreo para los que se han tenido que mover de parcela. Habrá que ver si hay protestas como ha sucedido en otras ocasiones. El buen tiempo y el calor auguran, al menos en el arranque, una masiva presencia de personas, sobre todo el Domingo de Ramos y el Sábado Santo, por lo que habrá que extremar la paciencia para evitar altercados. El Ayuntamiento desplegará un importante dispositivo de seguridad para que todo discurra con la normalidad debida y sin sobresaltos.
La Paz compartirá este año con la Hiniesta el privilegio de ser la primera hermandad en poner la cruz de guía en la calle. Lo harán a las 13:00. Ambas corporaciones intercambian sus puestos, pasando la de San Julián a ser la tercera del día. La del Porvenir ha mantenido sus horarios para poder dirigirse a la Campana con mayor tranquilidad. En este Domingo de Ramos hay otra permuta, la de la Estrella y la Amargura. Con ello, la cofradía trianera retrasa aún más su ya de por sí tardía entrada.
Otra de las jornadas que ha sufrido cambios es el Miércoles Santo. El Consejo ha mandado al Buen Fin al segundo lugar, teniendo que regresar por el Postigo. Esto no ha gustado nada en la cofradía de San Lorenzo, como dejó patente en el Cabildo de Toma de Horas. Otra permuta se produce entre los Panaderos y el Cristo de Burgos. Esta última pasa a cerrar la jornada y entrará bien entrada la madrugada. En el Jueves Santo, las Cigarreras pasa al segundo lugar, y el Valle al cuarto por delante de la Quinta Angustia.
Donde no hay cambios de relevancia es en la Madrugada. Tras no llegar a un acuerdo las hermandades, el Consejo se ha limitado a ampliar los recorrido del Gran Poder y la Esperanza de Triana para aliviar el cruce de San Pablo. La cofradía de San Lorenzo se ha visto de nuevo agraviada y así lo ha hecho público.
Las medidas de seguridad
La Semana Santa de 2023 seguirá marcada por las medidas de seguridad que se llevan poniendo en práctica varios años, incluidos los drones. Este año, tras las protestas de muchos hosteleros y clientes, el Ayuntamiento ha abierto un poco la mano con la llamada “ley seca” en la Madrugada. Los establecimientos que reúnan una serie de medidas podrán cerrar a la 1:30. Estas restricciones también afectan este año a los puestos ambulantes. Otra novedad es que se han instalado 30 urinarios más en el entorno de la carrera oficial para evitar las estampas de las calles llenas de orines que se vieron el año pasado. El Ayuntamiento pide insistentemente que se utilicen. También habrá un importante servicio por parte de Emasesa para repartir agua en el entorno de las cofradías más populosas.
El incremento de nazarenos
La Semana Santa llega con una eclosión de nazarenos. La Macarena, por ejemplo, ha dispensado 4.500 papeletas de sitio. La Estrella anuncia 2.545 nazarenos. Otros cortejos, como la Borriquita y el Amor, se han incrementado un 12% y un 9%. Una importante novedad de este año es que el Consejo va informar en tiempo real a través de las redes sociales de los retrasos que deje cada hermandad.
El buen tiempo, con una probabilidad máxima de lluvia del 20% a día de hoy, propiciará que el público se eche a mansalva a las calles durante las horas centrales. La máxima presencia de personas se espera para el Sábado Santo. Llegarán desde todos los puntos de la geografía española para disfrutar del Santo Entierro Grande, que se vuelve a organizar tras 19 años. El motivo elegido ha sido el 775 de la reconquista y la reinstauración del culto cristiano en la ciudad. La Hermandad del Santo Entierro ha invitado a 15 corporaciones a participar, con un peso muy destacado para las hermandades de Jueves, Madrugada y Viernes Santo. Una importante novedad es la presencia del paso de palio de la Virgen de la Amargura, que será el único que lleve música durante la carrera oficial.
El Santo Entierro Grande
El Santo Entierro Grande sólo se podrá ver entero en la carrera oficial, pese al empeño de la hermandad para que hubiera un recorrido previo común. Los traslados para participar en la procesión magna deparará estampas inéditas, como Montesión regresando por el Postigo y Molviedro; el Calvario por el Salvador; el misterio de la Paz por los Jardines de Murillo o el Cachorro por Alfonso XII.
En cuanto a los estrenos, los hay importantes. La Virgen del Valle volverá a salir bajo su palio restaurado por el IAPH. La Virgen del Socorro lucirá su magnífico manto tras la intervención de Manuel Solano. La Virgen de la Salud de San Gonzalo estrenará manto bordado por Jesús Rosado. El Señor ante Anás, de la Hermandad de la Bofetá, estrena túnica bordada por su centenario.
También te puede interesar