El imaginero Sebastián Santos será protagonista de una gran exposición en el 125 aniversario de su nacimiento
Organizada por la Hermandad del Cerro y la Diputación de Sevilla se desarrollará entre febrero y abril de 2021 en la Casa de la Provincia.
Una gran muestra para uno de los mejores imaginemos del siglo XX. Responsables de la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla y de la Hermandad del Cerro del Águila trabajan estos días conjuntamente en la preparación de una magna exposición sobre la figura del escultor Sebastián Santos Rojas y su destacada producción artística, con motivo de la celebración del 125 aniversario de su nacimiento.
La exposición se enmarca dentro de las actividades culturales con las que la Hermandad del Cerro está conmemorando su 75 aniversario fundacional y formará parte de la programación cultural prevista en la Casa de la Provincia de la Diputación para el año 2021.
Será entre la primera semana de febrero y los primeros días de abril, coincidiendo también con la Semana Santa, cuando se podrá visitar la muestra y apreciar la obra de este escultor nacido en Higuera de la Sierra pero afincado en Sevilla, importante exponente de la imaginería religiosa andaluza contemporánea.
Hay que recordar los estrechos vínculos que existen entre la Diputación de Sevilla y la Hermandad del Cerro, que se remontan a los inicios de la década de los ochenta, con la cesión que la Institución Provincial hace a la Hermandad del Cristo del Desamparo y Abandono, que se encontraba depositado en la Iglesia de San Gil, aunque procede de San Luis de los Franceses.
El escultor Sebastián Santos Rojas, nacido en Higuera de la Sierra (Huelva), el 4 de noviembre de 1895 y fallecido en Sevilla, el 16 de julio de 1977, sintió pronto la vocación del modelado en su población natal. En 1919, tras la conclusión de su servicio militar, decide quedarse en Sevilla e inicia su formación artística, trabajando en varios talleres y acudiendo a las clases de la Escuela de Artes y Oficios, donde recibió aprendizaje de artistas como el pintor Gonzalo Bilbao y el escultor Francisco Marco Díaz-Pintado. Su primera actividad profesional fue la colaboración en el taller del ceramista Pedro Navia, del que se independizó más tarde para abrir su propio taller en la sevillana calle Castelar.
Especializado en imaginería religiosa, su obra puede contemplarse en las procesiones de Semana Santa de muchas ciudades andaluzas, y, especialmente, en representaciones de la Virgen María. Entre sus obras magnas en la capital hispalense se pueden citar, entre otras: la Dolorosa de la Concepción de la Hermandad del Silencio (1950), el Cristo de la Sagrada Cena (1955), la Virgen de los Dolores de la Cofradía del Cerro (1955) o la efigie de Simón Cirineo de la Cofradía de Jesús de la Pasión (1971). En la provincia, encontramos obra del escultor en: Alcalá de Guadaíra, Algámitas y Morón de la Frontera.
Sebastián Santos ha sido considerado por la crítica especializada como el imaginero andaluz del siglo XX que más y mejor ha sabido captar las esencias de los maestros de la escultura sevillana del seiscientos, en especial de las creaciones de Martínez Montañés y de Juan de Mesa, sin traicionar su plástica personal. Se considera su mayor virtud dotar a sus tallas de una asombrosa especialización a la hora de conmover el alma, cautivando la ternura del espectador con una mística y emocionada concepción de la divinidad.
También te puede interesar