La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
Iglesias de Sevilla
El Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada (Verónica, 6) es producto de una importante reforma a finales del pasado siglo XX de la iglesia del antiguo convento del Valle, que data de principios del siglo XV. Dominicos y franciscanos habitaron el convento hasta la desamortización en 1835 y su posterior derribo y construcción a finales del XIX.
Es un edificio moderno y austero de estilo neogótico. Resalta su portada neogótica del fondo de la nave central, que muestra un óculos y ventanas con más óculos.
En una de sus fachadas laterales se abre un gran puerta que permite la salida de los pasos de la Hermandad de los Gitanos, protagonista del santuario desde su llegada en 1999, tras la reforma sufragada por la duquesa de Alba, enterrada en el propio templo. Dicha puerta está flanqueada por azulejos con los titulares de la corporación de la Madrugada
El interior del santuario tiene un atrio con azulejos de los titulares de la hermandad que da acceso a la tienda de recuerdos y a las tres naves. El presbiterio cuenta con un altar mayor presidido por Nuestro Padre Jesús de la Salud y por el camarín de la Virgen de las Angustias. Dicha pieza, barroca y del XVIII, procede del convento astigitano de Santa Florentina.
La Hermandad de los Gitanos tiene en este santuario su sede canónica. Desde él procesiona cada Madrugada a la Catedral de Sevilla en estación de penitencia. La Semana Santa atrae hasta este céntrico templo muchos fieles al cabo del año, que rezan a Nuestro Padre Jesús de la Salud y a la Virgen de las Angustias.
El primero es obra de José Manuel Rodríguez Fernández-Andes y fue realizado en 1938. El autor buscó el máximo parecido con la anterior imagen desaparecida en el incendio de San Román. La dolorosa, tallada y donada por el mismo imaginero, llegó a la corporación un año antes.
El Santuario de la Salud abre de lunes a domingo por las mañanas de 10:00 a 13:00 y por las tardes de 17:30 a 20:30.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios