La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
La Hermandad del Santo Entierro contempla la adopción de un protocolo para definir las situaciones que se puedan dar en caso de lluvia el próximo Sábado Santo. Conocida desde hace una semana la lista con los 15 pasos que formarán parte del gran cortejo, la corporación, junto al Consejo y el Cecop, trabaja en toda la operativa para esta importante cita. Una de las cuestiones que quieren tener clara es qué pasará si la lluvia hace acto de presencia. No se quiere que suceda como en el Vía Crucis de la Fe del año 2013, cuando una minoría de hermandades decidieron que no salían ante la amenaza existente. Así lo ha asegurado el hermano mayor, Fermín Vázquez, en Los Podcast de El Palquillo, que se pueden escuchar en la página web de Diario de Sevilla. Además, la corporación intentará minimizar las molestias a las hermandades del Sábado Santo todo lo posible. Por ello, al menos diez de los 15 pasos girarán hacia la Plaza del Triunfo una vez salgan de la Catedral, evitando así ir detrás de los Servitas y la Trinidad por Francos.
"Son muchas las situaciones que se pueden plantear en caso de lluvia. Por eso habrá un protocolo para contemplar muchas posibilidades. Se puede dar la circunstancia de que llueva a una hora y luego no. Que unos pasos puedan salir y otros no. La procesión se realizaría con los que pudieran salir", ha señalado Vázquez.
En los últimos días, se están comenzando a ajustar los recorridos, horarios y todas las cuestiones relativas al gran cortejo del próximo Sábado Santo. El hermano mayor ha explicado que el criterio es no restar protagonismo a las demás hermandades del día. Por ello, se intentará que el tiempo empleado en la procesión sea el menor posible. En principio la jornada se alargará 45 minutos tanto en su inicio como en su final. "Nuestro compromiso es dejarlo en 40 minutos o menos. En 2004 se rebajó mucho de lo previsto inicialmente. El tiempo de paso de cada cortejos será de 6 minutos, aunque luego discurran más rápido", sostiene Vázquez. Para conseguirlo también será importante reducir el tamaño de los cortejos. Estarán formados por entre 12 y 15 parejas.
Una de las ideas que ha estado presente desde la génesis del Santo Entierro Grande de 2023 es que se pudiera conformar un itinerario común de todos los pasos fuera de la carrera oficial. Esta es la intención de la hermandad, que reconoce que preocupan las llegadas a la Campana, pero desde el Cecop, como publicó este periódico, no lo tienen muy claro por motivos de seguridad. "Nuestra idea es que pudieran verlo personas que no tengan sillas en la carrera oficial. También nos obligaría a nosotros a salir hacia la derecha para buscar el Museo y San Vicente. Ha sido una propuesta que ahora tienen que valorar el Ayuntamiento y el Consejo para tomar una decisión", añade el hermano mayor.
La salida de la Catedral será uno de los puntos calientes. Por eso se ha sugerido, y se intentará, que el mayor número de pasos salgan hacia la Plaza del Triunfo. Así se evitará que vayan detrás de los Servitas y la Trinidad por la zona de Francos, hermandades que llevarán una velocidad diferente. Al menos diez de los pasos girarán hacia la derecha. El paso de la Redención, por ejemplo, podría hacerlo para buscar su templo por la calle San Fernando y los Jardines de Murillo.
También se tiene claro que las hermandades que lleguen de Triana y Los Remedios pueden hacerlo por los puentes de Isabel II, Los Remedios y el Cachorro. Por este último puede hacerlo el Cristo de la Expiración para tener un acceso muy directo a Marqués de Paradas y Alfonso XII.
La Hermandad trabaja en toda una serie de actividades que van más allá del propio cortejo de la procesión. Para ello, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, entre otras instituciones. Una de las novedades será la puesta en marcha de una acción social conjunta entre la hermandad del Santo Entierro y el resto de las participantes. "Se está trabajando en esto. Es un aspecto muy importante", indica Vázquez.
Además, habrá toda una serie de actos culturales y cultuales, como una gran exposición en la Fundación Cajasol, ciclos de conferencias y conciertos. Con el Ayuntamiento se quieren estrechar lazos. No en vano, la procesión del Santo Entierro era organizada históricamente el Consistorio, que daba una subvención para ello.
Fermín Vázquez ha tratado otros muchos temas, como la polémica con la lista, los descartes o el polémico comunicado del Sol, los Servitas y la Trinidad. La entrevista completa se puede escuchar en la web de El Palquillo.
También te puede interesar
Lo último
7 Comentarios