¿Un palio en el Santo Entierro Grande de Sevilla?
SANTO ENTIERRO GRANDE 2023
El 12 de septiembre se celebrará un cabildo general en San Gregorio para aprobar la procesión general
La Virgen de la Amargura podría formar parte del cortejo por primera vez en la historia del Santo Entierro Grande
¿Qué es un Santo Entierro Grande o Magno?
La junta de gobierno de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, cuyo hermano mayor es Fermín Vázquez, se encuentra inmersa en los preparativos para la celebración del próximo Santo Entierro Grande, que tendrá lugar el Sábado Santo de la Semana Santa de 2023. El próximo 12 de septiembre, dentro de dos lunes, tendrá lugar un importante cabildo general donde se darán a conocer los detalles sobre esta procesión, que deberá contar con el apoyo mayoritario de los hermanos asistentes. Hay gran expectación y se espera que sea un cabildo intenso.
El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ya dio su beneplácito el pasado mes de julio para que se iniciasen los trámites a nivel organizativo, de cara a esta procesión general con la que se conmemorará el 775 aniversario de la reconquista de Sevilla por parte del Rey San Fernando, en 1248.
Aunque basta con la aprobación por parte de la autoridad eclesiástica, tanto el Ayuntamiento de Sevilla, representado por el alcalde, Antonio Muñoz, como el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, en la figura de su presidente, Francisco Vélez de Luna, han mostrado su predisposición para colaborar y participar de forma directa en cuanto a la coordinación y organización de la jornada se refiere.
Para los próximos días (después del citado cabildo general) está prevista una reunión en la sede del Consejo General de Hermandades, en la calle San Gregorio, contando con la presencia de todos los hermanos mayores del Sábado Santo, donde la cofradía del Santo Entierro presentará los horarios e itinerarios, a fin de coordinarse para que la procesión general, y los respectivos traslados, afecte lo menos posible a las hermandades del Sol, La Trinidad, La Soledad y Los Servitas.
Cabe recordar que las cofradías del Sol, La Trinidad y Los Servitas se unieron en un comunicado conjunto para manifestar su disconformidad ante la falta de información ofrecida por la Hermandad del Santo Entierro tras el anuncio de la magna procesión, "y por tanto desconocemos en qué manera se va a ver afectado el normal desarrollo de nuestras respectivas estaciones de penitencia por la organización de dicho evento", exponían.
Hermandades invitadas
Casi la totalidad de las hermandades de penitencia de Sevilla se han ofrecido a participar en la procesión, incluidas algunas cofradías del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión. La junta de gobierno que preside Fermín Vázquez ha aprovechado el tiempo estival para mantener conversaciones con los hermanos mayores de distintas corporaciones, a fin de ir confeccionando un listado de posibles pasos que podrían formar parte del cortejo.
La intención de la hermandad de la calle Alfonso XII, en palabras de su hermano mayor, es que sean una quincena de hermandades invitadas las que participen en el Santo Entierro Grande de 2023, que se sumarán a los tres pasos que posee la cofradía: el Triunfo de la Santa Cruz, el Cristo Yacente y el Duelo; por lo que en total serán 18.
Están en las quinielas, sonando con fuerza, el Nazareno de Pasión, el Cachorro y el Cristo de las Tres Caídas de Triana; también hay posibilidades de ver al misterio de la Hermandad de la Milagrosa llegar a la Catedral de Sevilla. Por otro lado, se descarta la presencia del Señor del Gran Poder, que forma parte de las imágenes que sólo han participado una vez en el Santo Entierro Grande, en 1854. Tampoco estará el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, de la Macarena, cuyo paso ha salido media docena de veces.
Un paso de palio
Sobre la mesa está la posibilidad de incluir un paso de palio en esta procesión general, y no sería otro que el de María Santísima de la Amargura. La cofradía del Domingo de Ramos ha participado en ocho de las diez ediciones del Santo Entierro Grande, sin haber faltado a las últimas cinco, siempre con el paso de tribunal del Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes.
Si bien la corporación de San Juan de la Palma ha sido invitada a participar con el paso de misterio, la junta de gobierno que preside Nicolás Ollero Tassara habría ofrecido la opción de hacerlo, pero con la imagen de María Santísima de la Amargura. No obstante, si finalmente esto no ocurriese, la hermandad podría participar con el paso de misterio, como ha venido haciendo hasta ahora.
No sería la primera vez que una Dolorosa bajo palio formase parte del cortejo del Santo Entierro Grande, pues la primera y única ocurrió el 2 de abril de 1920, cuando esta procesión general todavía se celebraba en la tarde del Viernes Santo. En aquella ocasión fue la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, de la Hermandad de la Carretería, la que figuró entre el misterio de la Sagrada Mortaja y el Cristo Yacente.
Cabe recordar que en las ediciones del Santo Entierro Grande de 1948 y 1965, la imagen de María Santísima en su Soledad, de la Parroquia de San Lorenzo, fue invitada a la dicha procesión acompañada por todo su cortejo, yendo tras el paso del Duelo. Algo casi anecdótico, teniendo en cuenta que esta cofradía procesiona igualmente cada año tras la procesión del Santo Entierro, aunque en estas dos ocasiones lo hizo en calidad de invitada.
Si finalmente participa el paso de palio de la cofradía de San Juan de la Palma, sería la primera vez que se escenifique de esta forma en el Santo Entierro Grande el encuentro en la calle de la Amargura entre la Virgen y Cristo con la cruz a hombro, camino del Calvario. Esto haría indicar que la Dolorosa del Domingo de Ramos procesionaría tras el paso de algún Nazareno.
7 Comentarios