MAGNA
Ya hay reventa ilegal de sillas para la Magna

¿Por qué se celebra un Santo Entierro Grande en Sevilla en 2023?

Paso del Cristo Yacente a la salida de su templo / José Angel García
Pablo Lastrucci

08 de abril 2023 - 19:30

El Santo Entierro Grande es una procesión general convocada por la Hermandad del Santo Entierro en la que participan diferentes hermandades invitadas, representando con sus pasos procesionales las escenas que narran la pasión y muerte de Cristo, siguiendo el orden de los evangelios.

No existe un motivo específico que determine cuándo puede o debe celebrarse, aunque su origen estuvo en la necesidad de revitalizar la Semana Santa de Sevilla en la primera mitad del siglo XIX. Posteriormente se han tenido en cuenta las coincidencias con algunas efemérides de gran importancia para la ciudad, para la Iglesia sevillana o para el conjunto de las hermandades y cofradías.

Esta procesión debe contar con el beneplácito del arzobispo de Sevilla, como representante de la autoridad eclesiástica, así como con el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla y del Consejo de Hermandades, a nivel organizativo. Asimismo, debe ser aprobada en un cabildo general de hermanos de la Hermandad del Santo Entierro.

Cortejo, pasos y recorrido del Santo Entierro Grande

SANTO ENTIERRO / José Angel García

Su formato ha ido evolucionando a lo largo de la historia, habiendo salido desde las diferentes sedes canónicas que han dado cobijo a la Hermandad del Santo Entierro y variando en cuando a las hermandades participantes, en elección y número.

El cortejo de nazarenos de la Hermandad del Santo Entierro inicia la procesión desde la iglesia de San Gregorio, en la calle Alfonso XII. El primer paso es el del Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte, conocido popularmente como 'la canina'. A éste le seguirán los pasos de las hermandades invitadas, desde la representación de Jesús en el huerto de Getsemaní hasta su descendimiento de la cruz para ser trasladado al sepulcro.

Cada hermandad invitada se unirá a la magna procesión en la Plaza de la Campana, accediendo a la misma desde donde mejor convenga según su ubicación, bien por la Plaza del Duque o por la calle O' Donnell. Desfilarán por la carrera oficial acompañadas por un tramo de nazarenos, de forma ordenada según el pasaje bíblico que represente cada una. Una vez salgan de la Catedral regresarán a sus respectivos templos.

Finalmente, desde la iglesia de San Gregorio comenzarán a incorporarse las habituales representaciones de todas las hermandades de penitencia de Sevilla, así como los dos pasos restantes de esta cofradía, el de el Cristo Yacente y el paso del Duelo. Se mantienen también las habituales representaciones civiles y eclesiásticas de la procesión del Santo Entierro de Sevilla.

Cabe recordar que la procesión del Santo Entierro Grande sólo puede disfrutarse íntegramente en el interior de la carrera oficial, cuyo recorrido es el siguiente: Plaza de la Campana, calle Sierpes, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución, Catedral y Plaza Virgen de los Reyes.

Bandas de música en el Santo Entierro Grande

Unidad de Música de la Fuerza Terrestre / José Angel García

Los pasos de las distintas hermandades invitadas, quince en esta ocasión, pasan por la carrera oficial sin acompañamiento musical, que se reduce únicamente a los itinerarios de ida y vuelta. Los tres pasos dela Hermandad del Santo Entierro sí llevarán música: de capilla en el paso alegórico, la Municipal de Sevilla tras el paso de la urna, y la Unidad de Música de Fuerza Terrestre tras el paso del Duelo.

La procesión del Santo Entierro Grande suele dejar estampas inéditas o muy poco visitas. Las bandas que acompañan a las hermandades suelen variar en función a la disponibilidad, pues suelen coincidir los contratos. Bandas como 'Las Cigarreras', la 'Oliva de Salteras', las 'Tres Caídas de Triana' o la 'Banda del Sol' tienen ya contratos ese día. Es también una buena oportunidad para variar el exorno floral o incluso el ropaje de las imágenes.

Diez ediciones del Santo Entierro Grande

El misterio de Jesús de la Oración durante el Santo Entierro Grande de 2004 / DIARIO DE SEVILLA

A lo largo de la historia, la procesión del Santo Entierro Grande se ha celebrado en un total de diez ocasiones, desde el siglo XIX a la actualidad, sin contar la que se ha convocado para el Sábado Santo de 2023. Siete de las diez han sido en la jornada del Viernes Santo y sólo las seis últimas fueron desde la iglesia de San Gregorio, actual sede canónica. El número de hermandades invitadas ha ido variando, llegando a salir un máximo de 23 pasos, en 1948.

La primera vez que se celebró fue el 29 de marzo de 1850, Viernes Santo, desde la Parroquia de la Magdalena, siendo promovido por el Ayuntamiento y por los duques de Montpensier, con el objetivo de vivificar la Semana Santa sevillana, castigada por las desavenencias políticas de primera mitad del siglo XIX. El siguiente fue sólo cuatro años después el 14 de abril de 1854, también Viernes Santo.

Hubo que esperar 36 años para la tercera edición del Santo Entierro Grande, que tuvo lugar el 4 de abril de 1890, Viernes Santo, siendo la primera vez que participaron hermandades del barrio de Triana. Ocho años más tarde, el 8 de abril de 1898, también Viernes Santo, se celebró el primer Santo Entierro Grande desde la actual sede canónica de esta cofradía, la iglesia de San Gregorio.

El primero del siglo XX se celebró el 25 de marzo de 1910, Viernes Santo. Diez años después se vuelve a celebrar, el 2 de abril de 1920, Viernes Santo. Entre las imágenes estaba el Cristo de los Cálices de la Catedral, para el que se utilizó el paso de Santas Justa y Rufina del Corpus Christi. El paso de los Panaderos no participó, pues la cuadrilla no se presentó en la capilla.

El 26 de marzo de 1948, Viernes Santo, se recupera después de un vacío de 28 años la procesión del Santo Entierro Grande, con motivo del VII centenario de la reconquista de Sevilla por el Rey San Fernando, siendo el más numeroso de la historia, con 23 pasos. La lluvia hizo que la mayoría de las hermandades participantes tuviesen que buscar refugio en distintos templos.

La primera vez que se celebró un Santo Entierro Grande en la jornada del Sábado Santo fue el 17 de abril de 1965. Los pasos entraron a la Catedral por la puerta de San Miguel y salieron por la del Bautismo. Por segunda vez en las diez ediciones celebradas hasta la fecha, la Hermandad de los Panaderos no participó por falta de costaleros.

Ya en la década de los 90, a las puertas de la inauguración de la Expo de Sevilla, se celebró un nuevo Santo Entierro con motivo del quinto centenario de la evangelización de América, el 18 de abril de 1992, Sábado Santo. Sería el último de los cinco organizados en el siglo XX.

Ya en el siglo actual, en el XXI, se convoca con motivo del cuarto centenario del decreto del cardenal Niño de Guevara que obligaba a todas las hermandades a hacer estación en la Catedral. Se celebró el 10 de abril de 2004, Sábado Santo.

¿Por qué se celebra un Santo Entierro Grande en 2023?

La urna de San Fernando abierta para la veneración de los fieles / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha dado su beneplácito para que la Hermandad del Santo Entierro comience los preparativos para la celebración de una procesión general del Santo Entierro Grande el próximo Sábado Santo, 8 de abril de 2023. Una semana antes, la junta de gobierno que preside Fermín Vázquez había sido recibida en audiencia por el pastor de la Iglesia sevillana.

En 2023 se cumplirán 775 años de la reconquista de la ciudad de Sevilla por San Fernando Rey, en 1248. Precisamente este momento histórico ya se conmemoró con otro Santo Entierro Grande en 1948, cuando se cumplía el VII centenario de este hecho. Monseñor Meneses afirma que "el 775 aniversario de la restauración del culto cristiano en Sevilla por parte del rey San Fernando me parece una ocasión propicia para celebrar una Procesión General del Santo Entierro Grande".

Curiosamente, el Rey San Fernando, conquistador de la ciudad, está estrechamente ligado a la fundación de esta hermandad sevillana, pues fue precisamente quien la creó "motivado por el hallazgo de una primitiva efigie del Señor Yacente entre dos paredes de una casa del barrio de los Humeros, en donde se edificó una Capilla al sitio denominado del Monte Calvario, inmediato a la Puerta Real", según expone la corporación.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último