Visto y Oído
Francisco Andrés Gallardo
Emperatriz
El Palquillo
Pocas ciudades como Sevilla tienen una historia de ocho siglos de artesanía dedicada al arte sacro y el ayuntamiento lleva cinco años mostrándolo a todo el mundo cada vez que llega la Cuaresma. Este año, la planta baja acoge dos exposiciones hasta el Domingo de Resurrección: Sevilla Fecit, organizada por la Asociación Gremial de Arte Sacro, y Bordados de Dios, que reúne el patrimonio textil del convento del Santo Ángel con obras que datan del siglo XVIII, ubicada en la Logia.
Casi toda la planta baja del Ayuntamiento se convierte en una muestra donde apreciar el trabajo realizado por los artesanos que hacen posible que la Semana Santa, no solo de Sevilla sino de diferentes puntos de España, siga enriqueciendo su patrimonio.
Entre las obras de esta exposición, que ha sido inaugurada por el ministro de Cultura, Miguel Iceta, y el acalde de Sevilla, algunas que ven por primera vez la luz al público en general como la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Salud realizado por José María Leal para la Agrupación Parroquial Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Salud y María Santísima de los Desamparados de Málaga y el Cristo Resucitado realizado por Rafael Martín Hernández para la Hermandad de la Pasión del Señor de Pamplona o una imagen de la Virgen de las Angustias, obra de Juan Manuel Miñarro.
Otra de las ramas de esta disciplina está en la restauración y la conservación de bienes culturales, donde destaca una imagen del Arcángel San Miguel atribuido al círculo de Pedro Roldán que ha restaurado Darío Ojeda y que pertenece a la Hermandad de la Vera Cruz de la localidad de Los Palacios; las imágenes de Santas Justa y Rufina atribuidas a Duque Cornejo, que probablemente sean del antiguo altar del Sagrario de la Catedral de Sevilla y que ha restaurado Musae Restauración de Arte o un Niño Jesús restaurado por Carlos Peñuela que está atribuido a Alonso Martínez.
No podía faltar el bordado, como un manto de culto de la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor del taller de Francisco Carrera Iglesias Paquili; una saya de la Virgen del Mayor de Dolor de la Hermandad de la Carretería de Manuel Solano; y otra saya de la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Esperanza de Huelva ejecutada por el taller de Charo Bernardino, entre otros enseres.
En el apartado de orfebrería, entre otras piezas se exponen la corona de oro de la Purísima Concepción de la Hermandad de la Purísima Concepción de María de La Algaba de Orfebrería Andaluza (Hermanos de los Ríos); corona de plata de la Virgen del Subterráneo de la Hermandad de La Cena, obra de Joaquín Ossorio; o un jarrón con flores de Orfebrería Delgado.
La disciplina pictórica también está presente en la muestra, que ha contado con el montaje de la empresa Equs Crea, con un grabado de la Virgen de la Paz de Daniel Franca, cartelista de la Semana Santa de este año; el cartel de la Coronación Canónica de la Virgen de las Nieves de Benacazón, obra de Rafael Laureano; o dos obras que representan al Gran Poder y que están firmadas por José Carlos González y por Manuel Peña.
30 Aguilar Martín, Alfonso Clemente. Rostrillo de oro
31 Solano Rodríguez, Manuel. Saya de Ntra. Sra. del Mayor Dolor
32 Hernández Peña, Lourdes. Interpretación Estrellita
33 Villarreal Reina, Francisco. Rostrillo Ntra. Sra. de Cuatrovitas
34 Ossorio Martínez, Joaquín. Corona Ntra. Sra. del Subterráneo
35 Spínola Cantero, Manuel Jesús. Jarras de pasamanería
36 León Losquiño, Ramón. San Fernando
Bordados para Dios, es el nombre que recibe la colección de textiles del Convento del Santo Ángel de Sevilla. Se trata de una muestra que se puede visitar también hasta el próximo 9 de abril en la Sala Logia del Ayuntamiento y que pretende poner en valor y dar a conocer el importante patrimonio textil que atesora el Convento del Santo Ángel.
Entre este patrimonio, destaca la rica y nutrida colección de textiles que poseen con piezas que abarcan desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Con los ejemplares que alberga se puede lograr representar, de una manera más o menos amplia, los gustos que han tomado parte de la sociedad de cada época, porque los tejidos y bordados reflejan claramente las modas imperantes en el momento de su confección. A esto se suma el impresionante manto bordado para la Virgen de la Salud.
Ambas exposiciones estarán abiertas hasta el próximo 9 de abril y la entrada es libre. La visita se puede realizar en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.00 de lunes a sábado y los domingos de 10.00 a 13.30 horas. Durante la Semana Santa la visita se puede realizar de 10.00 a 13.30 horas, excepto el Viernes Santo que la exposición permanecerá cerrada.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios