La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Y después del sanchismo, la necesaria regeneración
Bulla, capirote, capataz, chicotá, carrera oficial, costalero, cofradía, cruz de guía, estación de penitencia, levantá, nazareno, madrugá, palio, saeta, trabajadora...Muchas son las palabras relacionadas con la Semana Santa que poco a poco entran en la memoria de niños (y mayores) que viven de cerca estas fechas tan especiales.
También son diversas las siglas que pueden apreciarse durante las procesiones y que en ocasiones suscitan alguna que otra duda entre turistas y curiosos ¿Qué significican las siglas SPQR e INRI que tanto vemos en Semana Santa? Aquí os lo contamos.
Millones de andaluces disfrutan estos días de la Semana Santa. Algunos lo hacen por primera vez; otros llevan dos años esperando repetir esta tradición en la que tanta pasión depositan. Jornadas inolvidables entre hermanos, emociones únicas, sensaciones indescriptibles. Y entre el fervor, alguna duda que puede surgir en el cortejo ¿Por qué en las procesiones de Semana Santa hay un estandarte con las letras SPQR?
SPQR es una insignia que utilizan algunas cofradías de penitencia que procesionan en la Semana Santa de Andalucía. Son las siglas de la frase latina Senatus Populus Que Romanus, cuya traducción al español es el senado y el pueblo romano.
Pasear esta insignia tiene un objetivo: recordar la época de dominio romano en la que transcurre la vida, pasión y muerte de Jesucristo. El senatus está inspirado en el estandarte que utilizaban las legiones romanas. Durante la procesión esta insignia va situada en el tramo del cortejo en el que figura un pasaje de Jesucristo en la pasión.
Respecto a las siglas INRI, se trata de las iniciales escritas en la cruz en la que yacía Jesucristo al momento de su muerte. Los evangelios narran que cuando terminaron de crucificar a Cristo los soldados romanos pusieron un letrero en la parte de arriba de la cruz que decía: Jesús de Nazareno, Rey de los Judíos, que en latín se escribe Iesus Nazarenus, Rex ludaeorum (INRI). Sólo el evangelio de Juan narró la reacción de los judíos frente a este letrero. Los líderes protestaron contra este, y es en ese momento en que Poncio Pilato, que fue quien ordenó ponerlo, dice 'Lo escrito, escrito está'.
En la cruz original Poncio Pilato se aseguró de que se escribiera en tres idiomas: hebreo, latín y griego, pero la Iglesia ha mantenido la versión en latín como idioma oficial del Imperio Romano y de ahí que con el paso de los años se siga utilizando hasta hoy las palabras Iesus Nazarenus, Rex ludaeorum, es decir, INRI.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios