Roma, al 98% de ocupación hotelera para el Jubileo de las Cofradías
Roma
En la plataforma de reservas Booking, los hoteles ya se encuentran al 98% de ocupación a más de un año de su celebración
Se estima que unas 150.000 personas vayan a Roma ese fin de semana
Así transcurrió el cabildo en la Hermandad de El Cachorro
Andalucía espera con ilusión el mes de mayo de 2025. El Cristo de la Expiración y la Virgen de la Esperanza de Málaga irán a Roma tras la invitación Papal para el Año Jubilar de las Cofradías. Un acontecimiento que ha generado expectación en la ciudad de Sevilla, en donde ayer los hermanos de la Hermandad de la calle Castilla tardaron más de tres horas en decidir si la imagen iría finalmente a la ciudad eterna.
Tras un aplastante sí en Triana, con poco más de 60 votos en contra, y con un clamor popular en la Basílica de la Esperanza de Málaga, ambas corporaciones aceptaron la invitación del Santo Padre y, según lo previsto, estarán desde el 13 de mayo de 2025, hasta el 18 de mayo del mismo, en ambas ciudades italianas.
Se espera un público de 150.000 personas de las dos ciudades, así como fieles de todo el mundo que quieran acompañar a la Iglesia en el jubileo. En Roma, según la empresa de viajes y reserva de estancias Booking, hay más de 3.500 alojamientos –entre hoteles y apartamentos turísticos–. A día de hoy, un 85% de ellos ya no están disponibles en su web, y un 98% de los hoteles están ya ocupados en las zonas cercanas al Vaticano y el centro de la ciudad.
Ayer, cuando la Junta de Gobierno aprobó definitivamente, y tras la realización del cabildo extraordinario con los hermanos, que el Cristo de la Expiración iría a Roma, las reservas se dispararon. Ya lo hicieron cuando la invitación formal llegó desde la Santa Sede, pero anoche apenas daba lugar a reservar un alojamiento cuando te aparecía el cartel de ‘no disponible’ al pulsar el botón.
Es de tener en cuenta que el anterior comunicado de aceptación de la Hermandad de la Esperanza de Málaga también ha jugado en favor de esta alta demanda de alojamientos. Los de la calle San Jacinto –coincidencias de la vida que la sede de los malagueños tenga también nombre de una de las calles principales de Triana– son más de 6.000 hermanos en nómina. En torno a las 21.15, cuando se celebró con cohetes y humo verde la aprobación del traslado, empezaron a elevarse las reservas en la ciudad del Coliseo. Además, son muchos los devotos de la provincia andaluza que no quieren perderse el paso de la Reina de Málaga, como allí la denominan, por las históricas calles de Roma.
Cabe resaltar que los precios de los hoteles es algo que fluctúa según su demanda. A día de hoy, sale más económico un hotel del 16 al 18 de mayo de este año, que para 2025. Lógico, teniendo en cuenta la cantidad de reservas que están experimentando las compañías de viajes, hoteles, y plataformas turísticas.
Opciones de alojamiento
Dentro de la amplia gama hotelera que ofrece Roma, hay varias opciones económicas, céntricas y cómodas para la estancia durante el Año Jubilar de las Cofradías. La cadena NH Collection, por ejemplo, cuenta con tres hoteles en la ciudad que aún tienen disponibilidad de alojamiento para los días señalados de 2025. El NH Collection Roma Palazzo Cinquecento y el NH Collection Roma Fori Imperiali son los más céntricos de la ciudad, mientras que el NH Collection Roma Giustiniano se encuentra más cercano al Vaticano, sede del jubileo de las cofradías. Este último, además, está reconocido como uno de los 10 mejores hoteles de Roma.
Los Hoteles Leonardi también son una opción popular en la ciudad por sus cómodas instalaciones y su cercanía con el centro. Cuenta con siete edificaciones, entre las que destacan el Hotel Pace Helvezia, en el mismo centro; el Hotel Villa Pinciana, en la Via Veneto; o el Hotel Torino, en próximo a la Basílica de Santa Maria Maggiore y de la impresionante Ópera.
Los vuelos, una cuestión por determinar
Pese a estar todos los detalles perfectamente hilados, y los hoteles prácticamente reservados con el total de su capacidad, los andaluces aún no saben cómo acudirán a acompañar a sus titulares en la Santa Sede. Los vuelos están disponibles en algunos días sueltos de abril, y hasta el 7 de mayo. Las compañías que despegan desde el aeropuerto de San Pablo hasta alguno de los dos aeropuertos romanos son vueling, wizz, Iberia y Ryanair de manera directa. Si hubiese la necesidad (por demanda) de realizar alguna escala, la compañía portuguesa TapPortugal, y la sueca Swiss también realizan este tipo de conexiones desde nuestro aeropuerto.
No obstante, también es recomendable mirar los vuelos desde el aeropuerto de Málaga, pese a la alta demanda que recibirá también el Costa del Sol.
No hay comentarios