Qué ver el Sábado de Pasión en Sevilla

El Sábado de Pasión llega para corroborar que Sevilla vuelve a tornarse capital de la fe y devoción

Horarios e itinerarios del Sábado de pasión en Sevilla 2022

Qué ver el Sábado de Pasión
Qué ver el Sábado de Pasión / Archivo
Fran Moreno

09 de abril 2022 - 08:00

Ya lo dijo Gerardo Diego, "Sevilla es la ciudad donde habita mi otro yo", ese yo de enfrente que los sevillanos hemos tratado de interiorizar durante estos años de inviernos de acero, de una frialdad que se ha contagiado, día tras día, incluso más allá de los confines de esta bendita tierra. Aun así, la fe mueve montañas y nuevos aires que hacen que el Giraldillo señale a la semana más grande, aquella en la que los sentimientos vuelven a florecer entre olores a azahar e incienso.

Es el aquí. Es el ahora. Es el momento. Si ayer nos emocionábamos con el paso firme de Pino Montano y Bellavista, La Misión cumplida de los claretianos, la Pasión y Muerte desbordada en los ojos de Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación o La Corona de un Cristo que marcó el Viernes de Dolores, hoy llega un Sábado de Pasión que hará las delicias de la Sevilla cofradiera porque, más allá de la Carrera Oficial hay vida, y la devoción y esfuerzo de los barrios es lo que hace que palpite con fuerza el corazón hispalense.

Sábado de Pasión, el preludio de volver a la vida

Y es así. El Viernes de Dolores y Sábado de Pasión sirven para darnos cuenta de que que todo pasa, incluso en la ciudad del impás del tiempo, de que volvemos a la vida tras una pandemia que nos ha arrebatado seres queridos, libertades y costumbres que llegan en el preciso y justo momento. Es época de rezar por los que se fueron y por los que están. Es época de mirar de frente a la esperanza. En defintiva, es época de seguir de frente, siempre de frente porque nos merecemos una "levantá" que roce los lindes del cielo.

Hoy, Sábado de Pasión, cinco hermandades y sus respectivos barrios serán protagonistas antes de un Domingo de Ramos que ya se refleja en el rostro de los feligreses:

Padre Pío

Pade Pío.
Pade Pío. / Archivo

El Cerro del Águila corretea impaciente para ver por las calles a Jesús de la Salud y Clemencia y la Virgen de la Divina Gracia. Desde las 15:00, los nazarenos acompañarán a las imágenes en un recorrido que se prolongará hasta la una de la madrugada, hora en la que buscará cobijo dentro de los muros de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Aquellas personas que decidan ver la cofradía deben saber que su llegada al templo es un momento que quedará en la retina de los presentes.

Torreblanca

Torreblanca.
Torreblanca. / Archivo

Torreblanca es otro de los barrios con solera que en este día se erige protagonista gracias a Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Dolores. Ante la atenta mirada de Pilato y San Antonio de Padua, la cofradía llevará a cabo un recorrido de algo más de nueve horas. Para los amantes de este rincón sevillano, la salida de la hermandad, a las 16:30 de la parroquia de San Antonio de Padua, se antoja imprescindible.

Divino Perdón

Divino Perdón.
Divino Perdón. / Archivo

Alcosa se une a la pasión de este sábado con el Divino Perdón. La parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados abrirá sus puertas a las 18:00 para que sus vecinos puedan disfrutar del procesionar de Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón y Nuestra Señora de la Purísima Concepción. Hasta que la Cruz de Guía vuelva por sus fueros más allá de la medianoche, los sevillanos podrán disfrutar de enclaves únicos por Turia o Emilia Barral.

San José Obrero

San José Obrero.
San José Obrero. / Archivo

Allá por el distrito San Pablo-Santa Justa asoma San José Obrero, un humilde barrio que esconde con recelo a su fervorosa hermandad. Desde las 17:00 estará la Cruz de Guía por las calles sevillanas deleitando a los presentes con las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Caridad y Nuestra Señora de los Dolores. Con uno de los recorridos más cortos del día, San José Obrero y su pasar llega a su culmen en Sol, Pinta y Arroyo.

La Milagrosa

La Milagrosa.
La Milagrosa. / Archivo

Ciudad Jardín abraza a sus alrededores para disfrutar de La Milagrosa y Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y Nuestro Padre Jesús de la Esperanza. Más allá del recorrido, las personas se aglutinan en las inmediaciones de la iglesia parroquial para deleitarse con unas imágenes que son santo y seña de la Semana Santa. Además, la Guardia Judía acompañará a un misterio cuyo momento sublime se da en su visita al Hospital San Juan de Dios.

stats