La Policía Nacional no sabía nada sobre las líneas rojas pintadas por el Ayuntamiento de Sevilla
La medida de delimitar zonas para el público en varias calles del centro vuelve a generar polémica entre ambas instituciones
La Policía pide al Consistorio que modifique algunas de las líneas al entender que no cumplen bien su función
Calima y previsión de lluvias en Semana Santa
A pesar de que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, vuelve a reiterar la importancia de la coordinación para mejorar la seguridad en Semana Santa, la Policía Nacional desconocía por completo que el Ayuntamiento había pintado unas líneas rojas en el suelo de determinadas calles para tratar de indicar al público hasta dónde puede llegar. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión del Cecop de este Viernes de Dolores, en la que incluso los responsables de la Policía Nacional han solicitado al Ayuntamiento que modifiquen algunas de estas líneas porque entienden que no están bien pintadas para la función que se pretende.
Así lo indicaron a este periódico fuentes del cuerpo, que expresaron el profundo malestar que existe porque el Ayuntamiento no informara a los policías de esta decisión, sobre todo después de que se acordaran las principales medidas del plan de seguridad en la junta local del pasado 29 de febrero. Los policías entienden que el Ayuntamiento está en su derecho de colocar este tipo de líneas en el suelo, pero entienden que tratándose de una medida enfocada a mejorar la seguridad, tendrían que haber tenido al menos conocimiento de la misma.
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Sevilla entra en confrontación con la Policía en los últimos meses. De hecho, en la junta local de seguridad del pasado 29 de febrero, se impuso el criterio técnico de la Policía sobre el político del alcalde, que pretendía eliminar las vallas y los aforamientos y acabar con la llamada ley seca en la Madrugada. Finalmente, el dispositivo de seguridad será muy similar al del año pasado.
Fuentes municipales explicaron que no les consta ningún malestar ni hubo quejas en el Cecop, que la decisión de pintar las líneas se tomó en una reunión de este órgano, en el que está presente la Policía Nacional. Las mismas fuentes recordaron que la potestad de colocar vallas sí es de la Policía Nacional. El alcalde, por su parte, aseguró ayer que todas las medidas están coordinadas entre ambas administraciones.
También te puede interesar