Polémica mañana en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla
El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla aseguró que, en 2024, las localidades se podrían retirar con una fotocopia del año anterior
Los usuarios interesados no han podido obtener sus tickets por este método, creando controversia en la primera mañana de solicitud de sillas para la festividad
Estos son los precios de las sillas del Corpus de Sevilla 2024
A escasos días de la celebración del Corpus Christi, se genera tensión en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
El pasado 2023, y tras la no celebración de la procesión en la calle por las incidencias meteorológicas, los usuarios que disponían de sillas se personaron en San Gregorio para despejar las incógnitas sobre sus tickets. La respuesta fue firme y sencilla: una fotografía o fotocopia valdría para obtener su localidad, respetando su sitio, en la procesión del próximo año.
Hoy, 27 de mayo, se ha abierto el plazo para solicitar y retirar las entradas para la celebración del próximo día 30. A primera hora de la mañana, los interesados podían acercarse a la sede del Consejo para realizar el trámite, a priori sencillo. La sorpresa llegó poco después, cuando desde la administración les negaban el derecho de retirar sus abonos con una fotocopia o fotografía, tal y como indicaron el año anterior que se podía hacer. ''El año pasado nos dijeron que con traer una foto impresa valdría, ahora hemos perdido nuestro sitio y nuestro dinero'', comentaba a este periódico uno de los solicitantes en las puertas de una sede agolpada de personas que no entendían la situación por la que estaban pasando.
Hasta hojas de reclamaciones se han impuesto en la mañana de hoy. En ella, se recalca que es ''una vergüenza'' la mala gestión y el mal trato que estaban recibiendo por parte del Consejo de Hermandades y Cofradías. Es casi impensable que el sello del Consejo aparezca en una reclamación de este calibre.
La indignación viene de la mano, en su inmensa mayoría, de personas de avanzada edad. La comodidad que aporta tener una silla para disfrutar del cortejo –de unas dos horas de paso– hace que, mayoritariamente, sean estos los que quieran disponer de un lugar fijo para disfrutar su transcurrir. Además, y según nos recalcaban, ''estas sillas suelen ser de año en año. Si tienes un sitio adjudicado, lo normal es que lo renueves al año siguiente''
Una pésima gestión en la que el Consejo, por el momento, se ha desentendido. En toda la mañana, nadie de la Junta que conforma Paco Vélez se ha personado en la sede de San Gregorio para dar una solución al problema. Los encargados de renovar los tickets solo daban una respuesta: vengan ustedes a las cinco de la tarde, cuando las localidades están abiertas a todo el público. Los solicitantes no solo han perdido el dinero del año anterior, sino que han perdido el derecho a volver al sitio que habían obtenido con anterioridad.
A las cinco de la tarde, cuando el sol ya empieza a apretar sobre Sevilla. ''Es injusto que nos hagan volver, a esa hora o a cualquiera. Para muchos, venir ya es un sacrificio''. Así lo relataba una de las señoras que salían de las puertas del Consejo, con su andador, y con un DNI que se obtuvo en 1936. Ochenta y siete años. Y, tal como vino, se fue. ''Lo que han conseguido es que la fiesta más importante la veamos desde la televisión''.
Pierde la festividad, sin duda. No son las mejores formas para tratar a los devotos que quieren disfrutar de uno de aquellos Jueves que brillan más que el sol. Una incongruencia por parte de un Consejo de Hermandades que, hace tan solo un año, aseguraban una medida que ahora no están cumpliendo.
'Solo se podrán retirar entradas entregando los originales de 2023'. Eso cuelga en los muros de San Gregorio. Los sevillanos, mientras tanto, seguirán a la espera de una respuesta.
Temas relacionados
8 Comentarios