La Piedad del Baratillo recorre la Avenida con andar firme en el Miércoles Santo
La cofradía entró en su templo antes de lo habitual y lo agradeció su cuerpo de nazarenos
Fue la quinta del día, por delante de Los Panaderos
Una de las conclusiones más positivas de la pasada Semana Santa -creemos de justicia reseñarla- subyace en la implicación absoluta de todas las corporaciones para que la reforma se ejecutase sin ningún contratiempo. Aunque se registraron los habituales y casi irreparables retrasos, en un alto porcentaje las cofradías están satisfechas, si bien otras tantas propondrán otras alternativas para los años venideros. Habrá que escuchar sus propuestas y sus enmiendas a los planes. Era una de las premisas de esta intervención sin precedentes en la logística de la fiesta.
Uno de los días más señalados era el Miércoles Santo, que estrenaba su particular cambio de orden en la nómina tras unos meses turbulentos en cuanto a su organización. Aún así, tan solo se contabilizaron ocho minutos de retrasos en la Puerta de Palos en la jornada con más pasos de la Semana Santa -sin contar el Sábado Santo- y con miles de nazarenos entre sus filas: San Bernardo, la Sed… o el Baratillo. Esta última cofradía comprimió al máximo su cortejo durante la Carrera Oficial y anduvo a buen ritmo hasta su salida de la Catedral.
Tanto es así que el paso de misterio de la corporación, la Piedad, recorrió la Avenida -punto característico y simbólico de su itinerario- en poco más de quince minutos, en una chicotá desde el Banco de España hasta casi la misma Puerta de San Miguel. La banda del Sol interpretó varias marchas (algunos clásicos, como Cachorro, o marchas propias como El Conjuro de Medea) y la cuadrilla mantuvo en todo momento su andar abierto y decidido. Felizmente para la hermandad y su discurrir, la problemática originada en torno al capataz y alguno de sus hombres quedó zanjada y se demostró compromiso y sacrificio a partes iguales para completar una estación de penitencia que califican de “única” varias generaciones de cofrades baratilleros.
El palio entró a una hora razonable, el Arenal disfrutó y el cortejo de nazarenos agradeció el ritmo de paso. Sobre todo, el de la Piedad, el más numeroso de la cofradía. Así, en este vídeo grabado por la propia hermandad, camina el Cristo de la Misericordia en el regazo de la dolorosa, que será canónicamente coronada el próximo 2024.
También te puede interesar