Los Negritos presenta los actos y cultos para el cuarto centenario del Cristo de la Fundación
Una pintura de Fernando Vaquero anuncia los 400 años del Crucificado tallado por Andrés de Ocampo
Los Negritos: 400 años del Cristo de la Fundación
Este año cumplen cuatro siglos de la hechura del Santísimo Cristo de Fundación, obra de Andrés de Ocampo en 1622. La Hermandad de los Negritos ha presentado recientemente un programa de actos y cultos especiales para conmemorar esta efeméride, en un acto que tuvo lugar el pasado 28 de enero en la Casa de Pilatos.
El cartel
En esta ceremonia se descubrió el cartel anunciador del cuatrocientos aniversario, realizado por el pintor sevillano Fernando Vaquero, en presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. En la pintura aparece el Cristo en primer plano, junto a los caños de Carmona, con la Puerta de Carmona al fondo, lugar por entraba la hermandad de los Negros a la ciudad para realizar estación de penitencia hasta 1870.
"Una zona extramuros, empobrecida, inundable y enfangada debido a la cercanía del arroyo Tagarete y una zona en la que se concentraban la mayor parte de los esclavos negros de la ciudad, esclavos que se sentían orgullosos de pertenecer a la que es a día de hoy la hermandad religiosa más antigua de la ciudad", explicaba su autor.
Formación cristiana
Serán varias las ponencias dedicadas a los cuatro siglos del último crucificado salido de las gubias de Andrés de Ocampo. La primera de ellas será el 18 de febrero, tratándose de una sesión formativa del proyecto Nazaret de Cáritas, titulada "Sin papeleta, ni sitio", sobre la migración.
El jueves 10 de marzo, el profesor Andrés Luque Teruel, historiador del arte, ofrecerá una conferencia titulada "Andrés de Ocampo y el Crucificado de la Fundación, los inicios del realismo en la escuela barroca sevillana".
La Escuela de Saetas de Sevilla realizará una "Exaltación de la Saeta, Cristo de la Fundación", el sábado 26 de marzo.
Finalmente, el viernes 13 de mayo, se celebrará una ponencia de formación cristiana impartida por Antonio Bueno Ávila, Doctor en Patrística, bajo el título "Pasión y Redención de Cristo en la Tradición Patrística".
Cultos
En el apartado de cultos, el Crucificado será venerado durante el último fin de semana de febrero en la Capilla de los Ángeles. La semana siguiente, del 1 al 5 de marzo, se celebrará el solemne quinario predicado por Ulpiano Pacho, José Miguel Verdugo, Patricio Gómez y Ramón Valdivia, todos ellos hermanos de la corporación. El último día la eucaristía será presidida por el arzobispo emérito de Sevilla Carlos Amigo Vallejo.
El domingo 6 de marzo, en horario vespertino, tendrá lugar la función principal de instituto, predicada en este caso por el arzobispo de Sevilla y hermano mayor de la Hermandad de los Negritos, José Ángel Saiz Meneses.
El sábado 12 de marzo, el profesor y colaborador de esta casa, Carlos Colón Perales, pronunciará la Meditación del Santísimo Cristo de la Fundación, en la Capilla de los Ángeles, siendo presentado por Carlos García Lara, hermano de esta cofradía y director de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.
Todos estos cultos, que tendrán un tratamiento especial con motivo de este cuarto centenario, se culminarán el 27 de noviembre con una solemne función de acción de gracias.
Música
El Real Alcázar de Sevilla acogerá el viernes 18 de marzo un concierto de música sacra antigua, a cargo de la formación Marizápalos. Bajo la dirección de Aníbal Soriano, se ofrecerá una selección de obras coetáneas con el Santísimo Cristo de la Fundación.
El Jueves Santo, el Crucificado contará con un acompañamiento musical extraordinario, a cargo de la formación de voces graves De Profundis y la capilla musical Ars Sacra.
No hay comentarios