La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Mamarrachos con sueldo público
En la Semana Santa siempre hay una figura que queda en segundo plano, los nazarenos. Por ello el artista Enrique Gutiérrez Carrasquilla, reconocido por su labor de restaurador y conservador de obras de arte, ha dado un salto a la pintura en forma de homenaje a esta figura en su nueva exposición Nazarenos.
En ella, el artista realiza un recorrido por varias hermandades de la ciudad, representando a sus penitentes en 18 cuadros de diferentes tamaños, pintados sobre tablas y acrílicos. Según narra Gutiérrez Carrasquilla, la realización de estas obras comenzó de manera anecdótica, probando nuevas técnicas, que lo llevaron a pintar su primer nazareno en el año 2022.
A partir de ahí, y bajo recomendación de Luis Rizo, conocido del artista y vocal de la sección de Bellas Artes del Ateneo de Sevilla, comenzó a pintar más obras, hasta realizar los 18 cuadros que completan esta exposición, presente en la Sala Gonzalo Bilbao, hasta el próximo 21 de marzo.
En las obras, sobre un fondo neutro, para dotar protagonista a los nazarenos representados, el artista hace un recorrido por los colores de la Semana Santa sevillana, empleando un gran espectro de ellos con el objetivo de representar el mayor número de hermandades posibles.
Aunque, el elemento que destaca por excelencia en esta exposición es la personalidad y expresividad de cada uno de estos nazarenos, que se evidencia con las miradas de cada uno de ellos. Para conseguir esta sensación, el artista se ha basado en diferentes fotos, mediante las cuales ha conseguido inmortalizar a los penitentes en sus cuadros.
En la exposición, Gutiérrez Carrasquilla también ha querido realizar un homenaje a una de sus hermandades más cercanas: la Macarena. Para ello, ha plasmado en varias obras elementos de esta hermandad, tales como un nazareno del Señor de la Sentencia, otro de la Virgen de la Esperanza Macarena y dos componentes que poseen las túnicas de esta hermandad, los zapatos con hebillas y el cíngulo de los nazarenos.
A su vez, el artista ha plasmado en una de sus obras a un armao, una de las figuras más icónicas de esta hermandad, que ha ocasionado una curiosa anécdota en la presentación de la exposición. Tal y como Gutiérrez Carrasquilla explica, para plasmar a este armao realizó una búsqueda hasta encontrar "la foto perfecta". Casualmente, el mismo día que se inauguraba la exposición el artista recibió una llamada del protagonista del cuadro. Otra particularidad escondida tras las obras del artista, es el uso de una fotografía de él mismo para inmortalizar a dos de los nazarenos de sus cuadros.
La exposición puede ser considerada pionera, ya que algunos artistas habían plasmado la figura de los nazarenos en sus obras, aunque nunca se había expuesto una colección de obras dedicadas únicamente a ellos.
Tras este salto a la pintura, el artista no destaca realizar más obras de este tipo, por lo que estará presente en la exposición colectiva que se llevará a cabo en el mes de octubre, en homenaje al recientemente fallecido Antonio Dubé de Luque. En dicha exposición, cada uno de los participantes aportará una obra en honor del escultor fallecido, por lo que en ella predominarán diferentes estilos artísticos.
Nazarenos estará presente hasta el próximo 21 de marzo y puede verse en la sala Gonzalo Bilbao del Ateneo de Sevilla de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios