El Nazareno de la Fuensanta procesiona este sábado en Morón de la Frontera
PROVINCIA
Se cumplen 225 años del milagro del rayo y 25 de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Morón
El próximo sábado, 1 de octubre, tendrá lugar la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta, en Morón de la Frontera, con motivo del 225 aniversario del "milagro del rayo", y el 25 aniversario de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Morón.
La imagen del nazareno es obra del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci, en 1940, y procesiona acompañado por un cirineo realizado posteriormente por Manuel Martín Nieto. La existencia de la hermandad se remonta a 1602, siendo conocida como la hermandad de Jesús. Su sede canónica está en la Ermita de Jesús, situada en calle Fuensanta.
Horario y recorrido
La procesión extraordinaria comenzará a las 17:30 desde la Ermita de la Fuensanta, tomando el siguiente recorrido: Cuesta de Jesús, Fuensanta, los Remedios, Vereda Ancha, Plaza de San Francisco, calle San Francisco, Álamos, Molinos, Calzadilla, Carrera, Juan de Palma, Victoria, Plaza Santa Ángela de la Cruz, calle Corredera, Plaza del Ayuntamiento, calle San Miguel, Plaza Cardenal Spínola, calle Pósito, Osuna, Campana, Cañuelos, Fuensanta, Cuesta de Jesús y entrada en su templo.
La llegada a la casa consistorial está prevista a las 21:30, donde habrá un acto institucional y sonará la Banda Municipal de Morón. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta.
Milagro del rayo
El día 8 de mayo de 1797, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Cañada (que así se denominaba por aquel tiempo), celebraba en la Iglesia Mayor de San Miguel el sexto día de la novena que se le dedicaba a su titular. En el transcurso de la ceremonia, cuando hacía uso de la sagrada palabra fray Diego José de Cádiz, en medio de una tormenta que se desató, penetró un rayo por el techo del templo, desprendiendo una piedra sin caer sobre ninguno de los asistentes. Esto lo interpretaron los antiguos moronenses como un aviso de la Divina Providencia, y le dieron al suceso carácter de milagro. Contó el incidente con el respaldo oficial, pues hasta el Ayuntamiento se pronunció al respecto, y desde entonces se viene celebrando cada mes de mayo una ceremonia de acción de gracias, que se denomina la función del rayo.
No hay comentarios