2025
Así es la subida de impuestos que llega en enero

Muere Joaquín Sainz de la Maza, exhermano mayor de la Macarena y expresidente del Consejo a los 71 años

Fue hermano mayor de la Macarena durante nueva años y presidente del Consejo de Cofradías entre 2016 y 2018

El funeral se celebrará este martes a las 17:30 horas en la Basílica de la Macarena.

Joaquín Sainz de la Maza

Joaquín Sainz de la Maza Conesa (Sevilla, 1950), cofrade, jurista y alto dirigente empresarial, ha fallecido este lunes en Sevilla como consecuencia del terrible cáncer de pulmón que padecía desde hace algunos años. Hombre de Iglesia y cofrade comprometido, fue hermano mayor de la Hermandad de la Macarena entre 1993 y 2001, y presidente del Consejo de Cofradías entre 2016 y 2018, fecha en la que dejó el cargo por razones personales.

Sainz de la Maza, vecino de la Huerta de la Salud, estaba separado y tenía tres hijos. Aunque estudió Derecho, dedicó su vida profesional a la empresa familiar Saimaza, fundada por su abuelo en la calle Goyeneta, como director de la factoría de Dos Hermanas.

Educado, de muy buen trato, afable, hombre de palabra, comprometido y hábil negociador, como hermano mayor de la Macarena, cargo que ocupó entre 1993 y 2001, promulgó la plena igualdad de derechos y obligaciones entre los hombres y las mujeres, un hito que le llevó a las portadas de los informativos nacionales.

Medalla de oro de la Macarena, como hermano mayor también vivió el IV centenario de la fundación de la hermandad en el año 1995, cuyo principal acto fue un pontifical presidido por la Virgen de la Esperanza en su paso de palio bajo el Arco y la posterior procesión triunfal por el barrio.

Sainz de la Maza durante la toma de posesión de la junta superior del Consejo de Cofradías. / Juan Carlos Muñoz

Persona de una gran eclesialidad, siempre gozó de una gran consideración en el Arzobispado de Sevilla, lo que le llevó a presidir presidir durante tres años la junta rectora de la hermandad de Gloria de las Nieves, un cargo que ocupó hasta diciembre de 2014, cuando la corporación de Santa María la Blanca recuperó la normalidad interna convocando elecciones.

Con una amplia experiencia de colaboración en la vida parroquial y diocesana: fue miembro del consejo de Pastoral Diocesana y de la delegación diocesana de Apostolado Seglar, fue presidente de la delegación sevillana de Manos Unidas de diciembre de 2013 a julio de 2018. Cinco años en los que consiguió reflotar y dar un nuevo impulso a esta ONG católica. Siempre fue un hombre para todo dado su fuerte sentido de eclesialidad.

En julio de 2015 anunciaba que se presentaría a la presidencia del Consejo de Hermandades. Un año más tarde, se imponía en las elecciones de la institución cofradiera. Como presidente trabajó con el Ayuntamiento en la seguridad de la Madrugada y en la implantación de medidas de autoprotección, permitió por un año el experimento de las cofradías el Martes Santo haciendo la carrera oficial en sentido inverso y avaló la supresión de sillas en el avispero de la calle Sierpes.

Sainz de la Maza, en el centro, durante el vía crucis de las cofradías de 2018. / Juan Carlos Muñoz

A principios del mes de junio de 2018, en el ecuador del mandato, acordó con la autoridad eclesiástica el relevo en la presidencia de la institución aduciendo motivos personales.

Ya muy mermado físicamente, una de sus últimas salidas públicas fue el pasado Miércoles Santo, cuando acudió al almuerzo de la tertulia Homo Cofrade, que distinguió a su entrañable amigo y actual hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández-Cabrero.

El funeral se celebrará este martes a las 17:30 horas en la Basílica de la Macarena.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último