La Virgen del Mayor Dolor, de las Aguas, saldrá en rosario vespertino bajo palio

CULTOS

Será el 23 de septiembre por las calles del barrio del Arenal

Las andas han sido cedidas por la Hermandad de los Dolores de la Puebla de Cazalla

Mayor Dolor
La Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de las Aguas / Juanmi Vega
Pablo Lastrucci

15 de septiembre 2022 - 13:45

La imagen de Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor, titular de la Hermandad de las Aguas, recorrerá las calles del Arenal el próximo viernes 23 de septiembre en rosario vespertino. Lo hará bajo un pequeño palio, a modo de andas para traslados, cedido por la Hermandad de los Dolores de la Puebla de Cazalla.

A las 20:30 está prevista su salida desde la Capilla del Rosario, tomando el siguiente recorrido: Temprado, Santander, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Postigo del Aceite, Arfe, Puerta del Arenal, Antonia Díaz, Adriano, Gracia Fernández Palacios, Techada, Real de la Carretería, Velarde, General Castaños, Pavía y Dos de Mayo. Visitará a las hermandades de la Pura y Limpia del Postigo, el Baratillo y la Carretería.

Estas andas fueron realizadas entre 1884 y 1885 en el taller de Federico Lastortres, en plata de 'roult', restauradas en 2017 con motivo del III aniversario de la hechura de Nuestra Señora de los Dolores de la Puebla de Cazalla, obra de Montes de Oca, volviéndolas a utilizar tras un tiempo en desuso.

La Virgen de los Dolores de la Puebla de Cazalla en su paso de traslados
La Virgen de los Dolores de la Puebla de Cazalla en su paso de traslados / Eloy Reina Lora

El palio se compone de ocho varales de cañas y macollas lisas que sostienen una crestería ornamentada con motivos vegetales y con las puntas hacia arriba. Actualmente posee unas caídas de terciopelo liso, en lugar de las primitivas guirnaldas.

Cabe recordar que Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor es obra de José Romero Morillo, realizada en 1944 a imagen y semejanza de la primitiva imagen, de Montes de Oca, desaparecida en el incendio de la parroquia de San Jacinto de octubre de 1942, en el que se perdieron todos los titulares de esta cofradía. La imagen fue bendecida el 18 de marzo de 1945 en el Protectorado de la calle San Jacinto, habiendo cumplido sus 75 años en el año 2020.

stats